Economía
Funcas recorta su previsión de crecimiento del PIB al 1,5% en 2024
La Fundación de Cajas de Ahorros ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB español en 2023 en dos décimas, hasta el 2,4%, gracias al impulso del primer semestre del año
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en dos décimas en 2023, hasta el 2,4%, gracias al impulso del primer semestre del año, pero ha recortado una décima sus estimaciones para 2024, hasta el 1,5%, como consecuencia de un contexto internacional "más incierto" y la moderación de la demanda interna, tal y como ha explicado este jueves durante la presentación de la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024.
"La economía española está aguantando bastante bien la difícil situación económica internacional que vivimos. Estos trimestres pasados hemos crecido más que la mayoría de los países europeos, y aunque no somos inmunes a la evolución de la economía, el comportamiento ha sido mejor de lo esperado. Igual que los países vecinos, nos encaminamos a una desaceleración", ha alertado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.
Este comportamiento mejor de lo esperado se debe fundamentalmente a dos factores: un mercado laboral resistente y una positiva evolución del mercado exterior. En el caso del empleo, este ha tenido un gran tirón, sobre todo en primavera, mientras que en el sector exterior, este comportamiento favorable se ha reflejado especialmente en las exportaciones de servicios no turísticos, elevando el PIB un 2% por encima del nivel prepandemia.
Desde Funcas están observando una desaceleración "muy clara" desde el verano por las subidas de tipos de interés, el enfriamiento de Europa y una moderación del consumo público. La subida de los tipos de interés impacta en la economía, sobre todo en la reducción del crédito, consumo e inversión. "Los tipos no deberían subir mucho más y si se quedaran en donde están actualmente sería lo adecuado", asevera Ocaña.
El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres explica que la mejor evolución del consumo de los hogares se debe a la resistencia del empleo y en la ligera recuperación del poder adquisitivo, con subidas salariales medias previstas del 4,9% en 2023 y del 3,9% en 2024, tras dos años de pérdida de capacidad de compra. Además, esta evolución positiva también se debe a un descenso de la tasa de ahorro, ya que algunos hogares han creído necesario devolver sus préstamos para evitar el impacto de la subida del euríbor.
Pese a esta situación, la previsión para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 (2,4%) de Funcas coincide con las estimaciones del Gobierno en funciones reflejadas en el Plan Presupuestario de 2024. Asimismo, coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es más optimista que organismos como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lo situaban en el 2,3% o la Comisión Europea en el 2,2%.
No obstante, las proyecciones del Ejecutivo para 2024 (2%) son medio punto más optimistas que las de la Fundación que se sitúan en el 1,5%, al igual que las de la OCDE (1,9%), el Banco de España (1,8%) o las del FMI (1,7%).
La desaceleración observada desde verano se irá percibiendo "con más claridad" en 2024 debido al arrastre del último tramo del presente ejercicio, y el menor impulso de algunos de los actuales factores de crecimiento, como la normalización del turismo y el avance de la renta disponible de los hogares. Por otra parte, también se anticipa una menor aportación del consumo público, a tenor de la próxima reactivación de las reglas fiscales europeas.
Funcas estima que el crecimiento económico en 2024 procederá sobre todo de la demanda interna, mientras que la aportación del sector exterior será nula. "Pese a todo, el ritmo de expansión de la economía española seguirá superando la media europea", han remarcado.
La ralentización de la economía, junto con las medidas de lucha contra la inflación, la indiciación de las pensiones y el incremento de las cargas financieras generado por la subida de los tipos de interés, dificultarán la corrección de los desequilibrios presupuestarios.
El principal riego a corto plazo son las tensiones geopolíticas, lo que podría suponer un empeoramiento del crecimiento y la inflación, y que el BCE endureciese aún más el ciclo monetario. No obstante, la persistencia de un déficit elevado es el principal factor de vulnerabilidad en la era de la "relajación monetaria", ya que Funcas espera que este se sitúe en el 3,6% en 2024, frente al 3,7% de su estimación anterior y por encima de los objetivos del Gobierno de situarlo en el 3%."A partir de 2024 los tipos de interés de la nueva deuda serán mayores que los de la deuda que vence", explican. En cuanto a la deuda pública, la Fundación proyecta que superará el 106% del PIB, frente al 108% de su estimación anterior, aunque aún por encima de los niveles prepandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar