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Ganarse el espacio en un «marketplace»

Cómo posicionar y captar el tráfico web para ganar espacio en el escaparate digital

La Razón
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La transformación digital es una carrera de fondo o de obstáculos, según se mire. En este camino, los deberes de este curso ya no pueden limitarse al salto digital, sino, una vez dentro del mundo on-line e inmersos en este proceso, encontrar un hueco y posicionarse supone el siguiente paso para los «e-commerce». Por eso, desde escuela de negocios The Valley Digital Business Schoo, Jordi Ordóñez, profesor y consultor en Textura, Nice Things, Due Home, Kartox, entre otras, propone una serie de pasos y respuestas que resuelve en sus cursos en esta institución.

Convertirse en una tienda 2.0 precisa de un proceso de cambio meditado en el que uno ha de conocer que han surgido nuevas plataformas tecnológicas que se han convertido en grandes centros comerciales no físicos y sin fronteras, que han globalizado aún más el sector. Decidir en cuál se ha de estar y cuenta con las mejores ventajas para su negocio resulta básico. Porque las cifras del comercio digital no dejan de crecer, cada vez se realizan más compras on-line; concretamente, el año pasado los consumidores gastaron en nuestro país casi un 40% más en productos adquiridos por internet, según el Observatorio Cetelem.

Ordoñez, a través de la formación en The Valley, responde a dudas sobre las mejores estrategias en posicionamiento, captación de tráfico web y ventas, tanto en Amazon como en otros «marketplace» (como eBay). Esto lleva al primer paso, que es conocer qué tipo de negocio se tiene y cuáles son las necesidades que viene a cubrir y dónde está el mejor escaparate para mostrarse. Una vez dado este paso, hay que ponerse manos a la obra y consultar cuáles son las herramientas necesarias para dar el salto y convertirse de forma óptima. Robots, chatbots, realidad virtual y aumentada... El futuro del «retail» necesita apostar por la innovación y las nuevas tecnologías; que incluyen probadores inteligentes, tiendas «Pop Up» y pantallas interactivas.

Una de las tendencias actuales «en e-commerce» apunta ahora la figura de los expertos remunerados o consejeros, junto a la mejora del diseño UX y a la apuesta de las pasarelas de pago móvil –que ya predijo Packlink a principios de año que se convertirían en el modo de pago en el 100% de las transacciones on-line–. Así, un estudio de iAdvized señala que los consejos de expertos remunerados en la tienda virtual incrementan el valor de la cesta en más de un 30%; y que cada conversación gestionada por un experto remunerado genera una facturación de 137 euros de media, frente a los 92€de un servicio externalizado o los 33€que genera una comunidad de fans.

En todo ello, no se ha de obviar cumplir a «rajatabla» con la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), a pesar de los obstáculos, ya que implica una limitación del uso comercial de los datos. Y en este proceso, resultan básicos las siguientes notas, que apuntan los expertos de iAdvized: integrar la protección de datos desde el diseño y por defecto, ser transparente con los clientes, concienciar al equipo y medir y mejorar la confianza de los clientes gracias a un marketing conversacional basado en el estudio de datos.