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Industria del automóvil

General Motors cerrará siete fábricas y reducirá su plantilla un 15%

La compañía pretende ahorrar 6.000 millones con la medida

La bandera de Estados Unidos ondea junto a una fábrica de General Motors
La bandera de Estados Unidos ondea junto a una fábrica de General Motorslarazon

General Motors (GM) ha anunciado hoy un duro plan de ajuste que incluye el cierre de siete factorías en todo el mundo. El fabricante de automóviles ha explicado en un comunicado que clausurará dos plantas de montaje en Estados Unidos y una en Canadá, así como otras dos sin identificar en otros países. GM también ha añadido que clausurará dos factorías de producción de motores en EE UU. Las cinco plantas norteamericanas afectadas por el anuncio (Oshawa, Detroit-Hamtramck, Lordstown, la tres de montaje de vehículos, y Baltimore y Warren, que producen motores y transmisiones) emplean a unas 14.500 personas. La empresa no ha precisado en su comunicado el número de trabajadores que perderán sus empleos, pero ha destacado que “se están llevando a cabo acciones para reducir” la plantilla un 15%, porcentaje que incluye “un 25% menos de ejecutivos para agilizar la toma de decisiones”.

Junto al cierre de esas plantas, GM ha anunciado que a finales de 2019 cesará la producción en otras dos factorías situadas fuera de Norteamérica, sin ofrecer más detalles, aunque lo hará próximamente. Estos siete cierres se añaden al ya anunciado de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur, según informa Efe.

La compañía ha indicado que estas medidas forman parte de un proceso de “transformación para el futuro” y de “reorganización” de su plantilla global para “alinear su capacidad de fabricación”. Según GM, los cierres permitirán el ahorro de unos 6.000 millones de dólares. “Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la flexibilidad para invertir en el futuro”, ha afirmado la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra. “Reconocemos la necesidad de mantenernos por delante de las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores para que nuestra compañía esté en posición de conseguir el éxito a largo plazo”, ha añadido Barra.