Transporte

El Gobierno abre la puerta a traspasar el servicio ferroviario de Cercanías a todas las comunidades autónomas

El ministro de Transportes se muestra dispuesto a dialogar con todas las comunidades que deseen asumirlo

MADRID.-Renfe invierte 8 millones en mejorar la seguridad de las comunicaciones de estaciones de Cercanías
Tren de Cercanías en MadridEuropa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abierto la puerta a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a otras comunidades autónomas además de a Cataluña . Lo ha dicho este viernes en el marco de la III Jornada de movilidad sostenible organizada en el Palau Robert de Barcelona por 'Eldiario.es'. Puente ha explicado que el Gobierno está "dispuesto a dialogar" con todas aquellas comunidades autónomas que puedan estar interesadas en la sesión de este servicio, según informa Ep.

Además de Cataluña, otras regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía o, tiempo atrás, la Comunidad de Madrid han mostrado interés en asumir la gestión de este servicio.

En el caso de Andalucía, el Parlamento de esa comunidad aprobó ayer jueves una resolución, con el voto favorable del PP y la abstención de los socialistas, para pedir la reunión de la comisión mixta Junta-Estado para el traspaso "integral" a Andalucía del servicio de transporte de servicio ferroviario que transcurre por territorio andaluz. "A lo mejor es que no se rompe España, sino que (el traspaso) forma parte de una gestión descentralizada del país que ha tenido muy buenos resultados durante 40 años de democracia", ha resuelto el ministro antes de subrayar que "la complejidad hay que abordarla desde distintas ópticas".

Traspaso complejo

Respecto al traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, el ministro ha reiterado que se trata de un tema "complejo y que va llevar tiempo", si bien ha garantizado que ambas partes van "en serio". El ministro ha evitado concretar fechas más allá de indicar que "va a llevar tiempo". En declaraciones posteriores a los periodistas, repreguntado sobre ello, ha indicado que no se atreve a fijar un plazo: "Las dos partes somos conscientes de que la cuestión es compleja desde el punto de vista técnico y nos vamos a poner manos a la obra". "El tiempo que se requiere va a depender de los trabajos que realice la mesa", ha añadido.

En la misma jornada se han pronunciado sobre el traspaso el director de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, y el presidente de Renfe, Raül Blanco. Martori ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado, si bien ha solicitado "diligencia" a la hora de acometer el traspaso. Por su parte, Blanco ha dicho que Renfe se centrará en que "salga bien" y sea "modélico" de cara a la liberalización europea del transporte de cercanías, previsto para 2033. Ha prometido el "máximo diálogo" con los trabajadores -ya que el pacto prevé la creación de una nueva empresa mixta que asuma el servicio de Rodalies-, una cuestión a la que también se ha referido Puente, que ha defendido que la huelga lanzada por los sindicatos, finalmente desconvocada, fue fruto de una "alarma innecesaria".