Voces

Gonzalo Bernardos defiende el "disfrute" en la hostelería frente a Yolanda Díaz: "No nos lo pueden ni deben quitar"

El economista argumenta que la idea de la ministra de restringir los horarios de bares y restaurantes podría convertir a España en un país "triste" y "soso"

Montaje del economista Gonzalo Bernardos en 'La Sexta Xplica' y Yolanda Díaz
Montaje del economista Gonzalo Bernardos en 'La Sexta Xplica' y Yolanda DíazLa SextaLa Sexta

El economista Gonzalo Bernardos protagonizó un encendido debate en el programa 'La Sexta Xplica', respondiendo a los recientes comentarios de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los horarios de cierre de los bares y restaurantes en España, donde defendía un cierre más temprano de la hostelería.

En un alegato a favor del ocio y la alegría, Bernardos expresaba su preocupación por la propuesta de Díaz, argumentando que restringir los horarios de estos establecimientos podría convertir a España en un país "triste" y "soso". "Quiero que sea un país alegre, divertido y que la gente disfrute", enfatizó el economista. Bernardos ha argumentado que dentro precisamente ese disfrute "están los bares, los restaurantes, las tardes en las terrazas comiendo y disfrutando del paisaje y de los amigos", algo que "no nos lo pueden ni deben quitar".

Además, el experto hizo hincapié en la importancia de la flexibilidad horaria en la hostelería, abogando por que los restaurantes puedan abrir según la demanda de los clientes y que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Bernardos también aprovechó la ocasión para señalar que el problema de las largas jornadas laborales no se limita solo a la hostelería, sino que también afecta a otras industrias como las auditoras y consultoras. En este sentido, instó a la ministra Díaz a tomar medidas para evitar la explotación laboral de los jóvenes, quienes muchas veces ven frustradas sus expectativas laborales. Así, le pide que "impida que les sigan tomando el pelo a los jóvenes, porque les dicen: 'Tú serás grande entre los grandes, ganarás dinero a espuertas', y lo único que hacen, para la mayoría, es que realmente sus expectativas quedan muy difuminadas",

Con los aplausos y el respaldo del público, el economista Bernardos concluyó su intervención reafirmando su postura a favor de una regulación que permita horarios nocturnos, adaptados a las necesidades de los clientes, y una remuneración justa para los trabajadores del sector. "Sí a horarios por la noche, sí a que los restaurantes abran donde haya clientes, sí a que puedan disfrutar de los horarios distintos de los extranjeros y de los nacionales, y sí a que a los camareros y cocineros se les pague mucho mejor que ahora", zanjaba.