Energía

Guerra total de Iberdrola con Red Eléctrica: "Operó de forma negligente y temeraria" en el apagón

La eléctrica demanda que se explique "el funcionamiento de la interconexión con Francia", que los operadores europeos señalan "como uno de los orígenes del problema"

 Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, en Metafuturo, este miércoles
Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola EspañaAtresmedia

Iberdrola ha entrado de lleno en una batalla abierta con Red Eléctrica después de que el gestor de las redes haya apuntado como única causa del apagón a las desconexiones indebidas y el deficiente respaldo de los grupos que debían haber salvaguardado el sistema. O sea, a las grandes eléctricas.

La compañía que preside Ignacio Galán ha insistido en que "en el momento del incidente estaban acopladas todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las instrucciones por parte de operador del sistema, Red Eléctrica", al que señala como responsable del apagón por su "temeridad y negligente" gestión.

En este sentido, fuentes de Iberdrola manifiestan su "asombro" por las declaraciones de la presidenta de REE, Beatriz Corredor, junto a la directora de operaciones, Concepción Sánchez, que "parecen confundir las consecuencias del apagón con sus causas".

"Caídas de generación, como la que señalan como origen del cero nacional, ocurren de forma habitual sin que esto suponga ningún tipo de problemática o afección al sistema", indican las fuentes.

Iberdrola España comparte el análisis del Ministerio de Transición Ecológica que constata que “el sistema mostraba una capacidad de control de tensión insuficiente" por dos motivos principales.

En este sentido, desde la eléctrica recuerdan que el día 27, anterior al incidente, el operador programó la actividad de 10 centrales síncronas con capacidad para regular tensión el día 28. El número final de centrales síncronas acopladas "fue el más bajo desde el inicio de año” y hubo “una previsión de recursos, de control, de tensión para las horas centrales del día, inferiores a lo que había calculado a principios del día, 27 horas antes”.

El análisis del Gobierno arroja una "afirmación preocupante", indican desde Iberdrola, que una vez iniciada la reacción en cadena, "las protecciones habituales del sistema eléctrico no pudieron detener ni contener este proceso. Algunas de estas protecciones pudieron incluso contribuir al fenómeno de sobretensión contribuyendo al alza de las tensiones”.

En este sentido subraya que, aunque REE dispone en tiempo real de todos los datos del sistema relativos al suceso del 28 de abril, la operadora no ha facilitado a las empresas información detallada de su actividad hasta la rueda de prensa celebrada esta mañana, dirigida únicamente a medios de comunicación.

La compañía remarca que desde el inicio del incidente, ha entregado la información requerida con transparencia a todos los organismos nacionales e internacionales concernidos en la investigación, incluidos tribunales de justicia, comité de Análisis o REE entre otros.

Por todo ello, la compañía considera que, "al operar de forma negligente y temeraria, REE no ha cumplido con su función principal de garante de la continuidad y seguridad del suministro, ni de la correcta coordinación del sistema de producción y de la red de transporte".

Además, alerta de que "el operador no ha hecho referencia a las oscilaciones que se produjeron días antes del gran apagón e incluso horas antes del mismo, ni a los informes de la propia REE, que ya desde hace años venían alertando de la pérdida de seguridad de suministro debido a la falta de energías síncronas en el sistema y de la pérdida de tensión".

"El operador único y exclusivo tiene todas las herramientas necesarias para alterar y gestionar el mix energético, como de hecho viene haciendo desde el apagón, cuyos costes están pagando ya los consumidores españoles debido a la mayor introducción de gas en el sistema con el consiguiente aumento de las emisiones".

Asimismo, la eléctrica demanda que se explique "el funcionamiento de la interconexión con Francia y que ENTSO-e sitúa como uno de los orígenes del problema. El día 22, en el que también se produjeron fuertes oscilaciones con afecciones en el suministro nacional, REE decidió gestionarla de forma distinta al día 28, evitando así un posible apagón".

Caza de brujas

Asimismo, la eléctrica sostiene que el comportamiento de su personal y todos activos de generación "fue intachable antes, durante y después del incidente", y mantiene su compromiso de adoptar las medidas legales necesarias en defensa de sus derechos y los de sus clientes.

En este sentido, indica que se activaron los distintos comités de emergencia, con presencia continuada las 24 horas del día, de más de 900 empleados encargados de la operación de las cerca de 400 centrales de generación y centros de control, y de los más de 1.000 empleados de distribución en distintas instalaciones.

"A partir de ese momento, se fueron siguiendo las instrucciones del Operador del Sistema (REE) en el proceso dirigido por esta entidad para ir incorporando paulatinamente la generación y la demanda en la misma medida", incide la compañía.

"A lo largo de su extensa trayectoria, Iberdrola ha venido demostrando su buen hacer en la prestación de este servicio esencial que, de ninguna manera, pueda verse empañado ahora por un señalamiento infundado y malintencionado", concluye Iberdrola.