Vivienda
Los hogares españoles ya destinan un 30% de sus ingresos al alquiler, el máximo recomendado por los expertos
Siete capitales superan este porcentaje, siendo Barcelona (40%), Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), las que exigen un mayor esfuerzo familiar para pagar el alquiler
El alquiler gana peso en la balanza presupuestaria de los hogares y amenaza con desequilibrarla. Según un estudio realizado por Idealista en base a los datos del primer trimestre de 2023, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones ya se sitúa en el 30% en España, el máximo recomendado por los expertos para evitar sobreendeudarse. No obstante, hay siete capitales donde los inquilinos se ven obligados a cruzar esta línea roja, lo que los convierte, a ojos de los propietarios y de las agencias inmobiliarias, en perfiles poco solventes.
De acuerdo con el informe publicado este lunes por Idealista, Barcelona es la ciudad que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige para alquilar una vivienda (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33% en los tres casos), así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%). Este top está compuesto por las ciudades más habitadas de España, algunas de las más caras y otras que tienen un gran atractivo turístico, factores que juegan un papel crucial en el precio de la vivienda.
Por debajo de estas cifras se encuentra a Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las 8 ciudades). De su lado, el esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lérida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30% en los 3 casos). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan las provincias de Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Gerona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).
Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lérida, Soria y Jaén (19% en los cinco casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Orense y Zaragoza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar