Inversión

Los hogares españoles ya tienen el 30% de todas las Letras emitidas por el Tesoro

Los pequeños inversores poseen más de 21.000 millones en emisiones públicas

Las empresas del Ibex están cada vez incorporando políticas DEI
La Bolsa española subía levemente después de la apertura, el 0,02 % y continuaba por encima de 9.400 puntos en este martes "festivo" y después de que China recortara los tipos de interés por la desaceleración de su economía, según datos del mercado. Quince minutos después de la apertura, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, subía 1,8 puntos, ese 0,02 %, hasta 9.431,4 puntos. En el año avanza el 14,61 %. Ana BornayAgencia EFE

Los hogares se consolidan como los mayores tenedores de Letras del Tesoro por segundo mes consecutivo y ya tienen en su poder el 30% de la deuda a corto plazo, hasta alcanzar los 21.352 millones de euros. Los pequeños inversores y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (Isflsh) han pasado de tener 99 millones de euros en Letras del Tesoro en septiembre de 2022 a superar los 21.000 millones en septiembre del 2023, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en los mayores tenedores de este tipo de deuda emitida por el Estado.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,1% en septiembre de 2022 a casi el 30% en septiembre de 2023.

Tras elevar su tenencia un 5% respecto al mes anterior, los hogares se sitúan por segunda vez en la historia como el mayor tenedor de letras del Tesoro español, por delante de los inversores extranjeros (18.704 millones), de las Administraciones Públicas (3.732 millones), las sociedades no financieras (6.426 millones), las instituciones financieras monetarias (11.054 millones) y los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.217 millones).

La mejora de los intereses ofrecidos, en línea con las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses, ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. No obstante, en las últimas subastas de Letras celebradas este mes de noviembre el Tesoro ha recortado la remuneración ofrecida: las letras a 3 meses ofrecieron una rentabilidad del 3,580%, por debajo del 3,590% de la subasta previa, mientras que el interés a 6 meses ha caído del 3,830% al 3,747%.