
Empleo
La hostelería avisa: más de 100.000 vacantes podrían quedar desiertas este verano
Las condiciones laborales, entre otros problemas, pueden explicar esta escasez. El 95% de los trabajadores considera que el salario que recibe no se corresponde con el esfuerzo requerido

La hostelería es un sector clave en nuestro país que cuenta con más de 2,7 millones de empleados. Sin embargo, lleva enfrentándose un tiempo a una crisis estructural de talento que provoca que esté perdiendo fuerza como motor indiscutible del PIB nacional. Y es que, en plena temporada alta, más de 100.000 vacantes podrían quedar sin cubrir al mismo tiempo que España se posiciona como el país con más paro de Europa. "Esta paradoja revela un problema profundo: la desconexión entre lo que el sector necesita y lo que ofrece", así lo ha explicado la empresa multinacional de soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, Grupo Synergie.
Esta situación podría explicarse por una alta estacionalidad, condiciones laborales poco atractivas para las nuevas generaciones y una oferta formativa insuficiente.
La práctica totalidad de los trabajadores -el 95%- considera que el salario que reciben no se corresponde con el esfuerzo requerido, puesto que los sueldos son hasta un 40% inferiores al promedio nacional. Concretamente, la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles mostró que este sector es el peor retribuido, ya que la ganancia media ni siquiera alcanza los 17.000 euros brutos anuales (16.986) y se sitúa solo un 12% por encima del salario mínimo.
Asimismo, los empresarios cada vez exigen una mayor cualificación -idiomas, cocineros con formación técnica, recepcionistas con habilidades digitales...-, una demanda que no casa con la oferta existente. En este sentido, el 42,9% de los profesionales del sector no supera la educación obligatoria.
"En Canarias, varios hoteles se han visto obligados a cerrar plantas completas por la falta de personal, incluso en plena temporada alta, y en Galicia, establecimientos están recurriendo a estudiantes de instituto y universidad como refuerzo de verano, ante la imposibilidad de contratar personal formado", explica la multinacional de recursos humanos.
Récord de contrataciones en verano: casi 700.00 nuevos empleos
Aunque la hostelería se enfrente a esta complicada situación, el empleo veraniego en términos generales volverá a batir récords. En 2025 se realizarán 698.340 contratos, un 9,4% más que el año anterior, cuando se rubricaron 638.311, según los datos de Randstad.
Con la llegada de junio, dentro de unos pocos días, las empresas se apresuran a iniciar la contratación y cubrir la temporada estival, de junio a septiembre. En este periodo, las empresas españolas generarán 60.029 contratos más que en 2024 y 76.604 más que en 2019 (+12,3%), cuando se registraron 621.736 nuevos contratos en verano. De esta manera, la campaña de verano de 2025 marcará un nuevo récord de contratación, superando por segundo año los registros prepandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar