Aerolíneas
IAG mantiene congelado el reparto de dividendos
El holding asegura que el debate sobre la retribución a los accionistas continúa abierto dado que espera un flujo de caja libre "significativo" para este año
IAG continuará de momento sin retribuir a sus accionistas. El "holding" en el que están integradas las aerolíneas Iberia, Vueling y Level continúa debatiendo sobre el momento oportuno para recuperar el pago. Así lo ha asegurado hoy su consejero delegado, Luis Gallego, en la junta de accionistas del grupo.
Gallego ha explicado que aunque la compañía espera que el flujo de caja libre para este año sea "significativo" debido a la fuerte demanda y a que ya han terminado de pagar gran parte de la deuda adquirida durante la pandemia, la dirección de la compañía mantiene abierto el debate sobre el pago de dividendo.
La falta de concreción sobre el dividendo llega después de que Gallego haya anticipado en varias ocasiones que el momento de recuperar la retribución al accionista está cerca. En mayo, no obstante, el directivo explicó que "queremos estar seguros de que podrá ser estable en el tiempo".
El primer ejecutivo de IAG también se ha referido durante su intervención a otro de los grandes temas que centran la atención por la compañía, la compra de Air Europa. Gallego ha explicado que la aerolínea tiene el objetivo de alcanzar un "acuerdo equilibrado" con la Comisión Europea que permita proteger la competencia y que IAG pueda mejorar la conectividad de España, la competitividad en Europa y convertir Barajas en el gran hub de Europa que debería ser.
El pasado 10 de junio, el holding presentó la nueva propuesta de "remedies" ante la CE con la intención de que esta analice y apruebe la compra. La última propuesta de IAG propone ceder hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y presenta como "remedy takers" a Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea. Si no se aplican mecanismos que alarguen el plazo, la Comisión tiene hasta el 20 de agosto para tomar una decisión.
Alianza Volotea-Avianca
Ayer mismo, dos de estas compañías, Volotea y Avianca, anunciaron que van a crear una "joint venture" para hacerse con estas rutas. La Comisión prefiere entregárselas todas a una misma compañía y Volotea y Avianca consideran que su propuesta de forjar una alianza para operar como una aerolínea en red aunque sin llegar a fusionarse cumple con este requisito.
Más allá de lo que Air Europa pueda aportar al holding en caso de que finalmente se integre en el mismo, desde IAG tienen claro que su estrategia seguirá pasando por reforzar su operativa e invertir su capital en sus grandes mercados, América del Norte, Suramérica y los vuelos intraeuropeos. En cuanto a Asia, Gallego ha explicado que seguirán apostando por el "joint business" que tienen suscrito Iberia y British Airways con Qatar Airways dado que consideran que el hub de Doha es una gran oportunidad de conectar tráfico entre Asia, Europa y América. Como ha explicado Gallego, aunque no han descuidado hacia dónde va el mundo, también han entendido que las prioridades para su capital en un mercado con restricciones como el que deparó la época posterior a la pandemia debían estar en sus mercados principales.
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