Empresas

Iberdrola pagará un dividendo de involucración en su próxima junta de accionistas de 0,005 euros por acción

También sorteará 30 bicicletas eléctricas. La energética ha abierto este viernes sus canales de participación para la junta del 17 de mayo

Economía/Empresas.- Iberdrola abre este viernes sus canales de participación para la junta de accionistas del 17 de mayo
Sede de Iberdrola en BilbaoEuropa Press

Iberdrola llevará a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 17 de mayo en primera convocatoria, un dividendo de 0,005 euros brutos por acción si se alcanza un quórum de constitución de, al menos, el 70%. Este dividendo de "involucración" busca fomentar la participación en la junta y equivale a un euro bruto por cada 200 acciones. En caso de que se cumpla la condición establecida para el mismo, su pago se hará efectivo a partir del 20 de mayo, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV).

Se trata del tercer año consecutivo en el que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán lleva a cabo esta medida con motivo de la junta, en la que se podrá participar de forma presencial (Bilbao) o telemática y en la que la compañía sorteará 30 bicicletas eléctricas entre los accionistas. Todos los accionistas pueden participar por el hecho de serlo, siempre que tengan, al menos, una acción registrada a su nombre el próximo 10 de mayo.

Orden del día

Entre los acuerdos que Iberdrola someterá a votación figura un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 2.600 millones de euros para implementar el sistema de dividendo flexible, que permite a los accionistas cobrarlo en acciones o en metálico.

Este aumento de capital social se ejecutará junto con el pago complementario del dividendo contemplado, previsiblemente en el mes de julio.

También se propone un segundo aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 1.700 millones con la misma finalidad y que se ejecutará junto con el pago del dividendo a cuenta, previsiblemente en el mes de enero de 2025.

Asimismo, se planteará una reducción del capital social de Iberdrola en un máximo de 137,47 millones de euros mediante la amortización de un máximo de 183.299.000 acciones propias de 0,75 euros de valor nominal cada una, representativas de hasta un 2,854 % del capital social.

Reelección de tres consejeros y mantenerlos en 14

Además, se aprobará un pago complementario, que se llevará a cabo en el marco del dividendo Flexible, se reelegirá a los consejeros Nicola Mary Brewer y Regina Helena Jorge Nunes como independientes y a Iñigo Víctor de Oriol Ibarra como consejero externo. Asimismo, se propone mantener el número de miembros del órgano rector de la compañía en 14.

En el marco de la junta, en la que se someterá a votación consultiva el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y directivos 2023, Iberdrola también propondrá la reelección de KPMG como firma de auditoría. Igualmente, la Junta General de accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible por noveno año consecutivo.

Asistencia presencial y telemática

Los accionistas y representantes que quieran asistir presencialmente deben reservar un asiento a través de la Oficina del Accionista o de la página web antes de las 10:15 horas del día de la reunión. Los que prefieran asistir telemáticamente deberán registrarse entre las 08:00 y las 10:15 horas del 17 de mayo (fecha prevista para celebrar la junta). Con el fin de agilizar su registro el día de la junta, podrán acreditarse previamente en el Portal de participación de la página web.

Vías para votar

Los accionistas que sean miembros de OLA Club del Accionista recibirán una tarjeta con un código QR personalizado para votar de un modo rápido y sencillo a través de la web www.votojunta.iberdrola.com. En el caso de que utilicen las tarjetas remitidas por las entidades depositarias, podrán acceder a ese mismo enlace con su firma electrónica o con su número de acciones o su clave de OLA Club del Accionista.

Iberdrola ha habilitado, en paralelo, el correo electrónico Junta2024@iberdrola.es para los accionistas que prefieran enviar sus tarjetas firmadas por este canal. Otra de las opciones que ofrece la compañía es ejercer el derecho de voto por teléfono, llamando al número gratuito 900 100 019, o utilizar el tradicional correo postal.

Para votar por el sistema de mensajería instantánea, los titulares de acciones tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp o por Telegram. Además, la compañía pone a disposición de los accionistas sus puntos de atención presenciales en Bilbao, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En todos ellos, se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar, desde el miércoles 8 de mayo hasta el jueves 16 de mayo.

Todos aquellos accionistas que deseen ejercer sus derechos de delegación o voto a distancia tendrán que hacerlo a través de alguno de los canales mencionados hasta las 23:59 horas del 16 de mayo, víspera de la reunión.