Bolsa

El Ibex se aleja de máximos

El selectivo nacional cae un 1,5% hasta los 10.526 enteros, con Naturgy (3,36%) y Solaria (2,79%) como valores destacados

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridAltea TejidoAgencia EFE

La bolsa española finalizó la sesión en negativo arrastrada por la escalada de tensiones en Oriente Medio y el ajuste en las expectativas sobre los recortes en los tipos de interés. La solidez económica en Estados Unidos está provocando que los inversores no descuenten un movimiento hasta por lo menos el mes de noviembre. El dato de crecimiento en China, a pesar de superar las expectativas, dejó muestras de una recuperación que está siendo muy irregular. El Ibex 35 ya acumula tres semanas consecutivas cayendo, y desde los máximos de finales de marzo cae alrededor de un 5%.

En el plano empresarial, Naturgy lideró las subidas ante las especulaciones sobre la entrada de nuevos accionistas. La energética ha estado lastrada durante los últimos meses ante la caída de los precios del gas y los problemas para cumplir su plan estratégico. En el lado negativo, ArcelorMittal y Acerinox sufrieron caídas destacadas ante la debilidad de los datos inmobiliarios y de producción industrial en China y una revisión a la baja de un banco de inversión norteamericano. La banca, que es uno de los sectores más vulnerables a la incertidumbre, se alejó de máximos anuales.

En otros mercados, el petróleo continúa acaparando la atención de los inversores. A pesar de que no tuvo grandes movimientos, la posibilidad de que Israel responda al ataque de Irán mantiene en vilo a los inversores. La rentabilidad del bono a 10 años norteamericanos continúa aumentando a medida que los funcionarios de la Reserva Federal afirman que no tendrán prisa en recortar los tipos. El dólar también se está fortaleciendo ante esta circunstancia y cotiza en máximos anuales frente al euro, la libra y el yen.

Joaquín Robles, analista de XTB