Empresas

La inflación se come un 11% del beneficio de Estrella Galicia pese a vender un 19% más

Corporación Hijos de Rivera absorbe parte de la subida de precios a costa de sus ganancias. La facturación del grupo cervecero alcanza los 724 millones

Fotografía facilitada por la organización de tiradores de cerveza
Estrella Galicialarazon

Hijos de Rivera, el grupo gallego dueño de Estrella Galicia, resurgió de sus cenizas en 2021 tras hacer frente a una de las coyunturas más complicadas de su historia centenaria, recuperando el terreno perdido. No obstante, la inflación ha sido otro obstáculo que se ha interpuesto en el crecimiento del fabricante cervecero, ya que ha cerrado 2022 con unos beneficios netos de 83,9 millones de euros, cayendo un 11, 56% respecto a los 94,4 millones registrados el año anterior, dejando atrás unos resultados récord.

"Ha sido un año complicado, después de la pandemia nos tocó esta subida de nuestros costes y materias primas. Intentamos amortiguar esta subida, ya que nosotros no hemos podido ni hemos querido incrementar nuestros precios al mismo ritmo que lo hacían los costes", tal y como ha asegurado este martes el presidente de la corporación, Ignacio Rivera en Mega, el Museo de Estrella Galicia. En este sentido, los costes han subido sobre un 50%, haciendo así que el margen bruto haya caído en varios puntos.

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de Rivera
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la Corporación Hijos de RiveraHijos de RiveraLa Razón

El año 2021 supuso un "hito" para la propietaria de Estrella Galicia al superar los 600 millones de euros de ingresos. Y este año no iba a ser diferente, ya que la compañía ha alcanzado unos ingresos de 724 millones, incrementándose un 18,61% respecto al ejercicio previo. Así, Hijos de Rivera está cada vez más cerca de su objetivo: facturar 1.000 millones de euros en 2024.

En lo que respecta a las inversiones, este año 2022 han ascendido a los 153,4 millones, un 129,64% más que el año anterior (66,8 millones). "Hemos invertido más del doble, en el año 2023 estamos invirtiendo otra salvajada y en 2024 remataremos con el montante total de 453 millones de euros", señala Rivera.

Más cerveza y empleados

La sed de crecer de Hijos de Rivera no cesa, y es que ha vendido un volumen total de 494 millones de litros en cerveza y 217 en agua, lo que ha supuesto un incremento del 10,07% (436 millones) y del 14,53% (189 millones) respectivamente en comparación al obtenido en 2021. "En agua hemos dado un salto importante", exponía el presidente de la compañía.

Además, el crecimiento de la plantilla ya es un máxima de la cervecera, dado que sus empleados no han dejado de crecer, tan siquiera en el año de la pandemia, que aumentaron un 1,1%. Así, en 2022, la plantilla sumaba 1.573 personas en todo el mundo, frente a las 1.448 del año previo (+8,33%), el 91% de las cuales cuenta con contrato indefinido. Asimismo, en 2023 se espera que esta se incremente en más de 400 personas nueva -un 30% más- por la apertura de la nueva fábrica en el polígono de Morás el año que viene, rozando así los 2.000 empleados. No obstante, la compañía genera en total 51.700 empleos directos e indirectos en España y aporta 2.416 millones de euros a la economía española.

La presencia de la compañía en las diferentes partes del mundo también ha aumentado, ya que Hijos de Rivera cuenta con 34 empresas y sus productos se venden en 76 países.

Brasil tendrá que esperar

Hijos de Rivera mantiene un año más su apuesta por la internacionalización, ya que supone un pilar fundamental de su plan estratégico. No obstante, Rivera explica que internacionalizarse es muy difícil y más en un mundo que "empieza a localizarse", siendo necesario realizar este proceso con "sentidiño, calma y buen paso".

Por ello, a pesar de que la cervecera anunció el año pasado que creería un nueva fábrica en Brasil a finales de este año, la apertura se retrasará hasta el año 2025, debido a que se ha "priorizado el proyecto España" para abrir las puertas de la fábrica de Morás.

"Brasil es un mercado en el que seguimos creciendo, a pesar de ser un mercado complicado. Europa y América es nuestra gran apuesta. Somos unos artesanos que nos hemos hecho grandes.", sostiene Rivera.