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Turismo

La inflación se come parte de los 172.000 millones del boom turístico

El «excelente» arranque del año y la Semana Santa hace prever un récord de ingresos del turismo

España batirá todos los récord de ingresos turísticos este año si se cumplen las previsiones apuntadas ayer por la patronal turística Exceltur. De hecho, los sobresalientes resultados del primer trimestre del año, con un incremento de las ventas del 10,8% en términos nominales con respecto al mismo periodo de 2019, han forzado a revisar los pronósticos para el ejercicio después de que el sector haya constatado que el turismo se ha convertido en un «bien de primera necesidad», según apuntó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La «excelente» campaña de Semana Santa apunta a una tendencia positiva para el segundo trimestre del año, en el que se confía en un aumento de las ventas del 7,9%, con crecimientos previstos del 15%-20% para los destinos de interior, del 18% para los archipiélagos y del 10% para la costa mediterránea así como para Madrid –la Miami de Europa, según la calificó Zoreda– y Barcelona.

Por todo ello, Exceltur estima que la actividad turística aportará este año al PIB 172.200 millones de euros, un 9,4% más que en 2019. Son dos puntos más que el 7,1% previsto en las estimaciones previas de Exceltur, lo que da idea de las halagüeñas perspectivas del sector.

Sin embargo, hay peros. El más relevante es el impacto de la inflación en los ingresos en términos reales (descontado el efecto de la subida de precios) se quedará aún un 1,9 % por debajo de los de 2019. De hecho, ese 10,8% de incremento de ventas en el primer trimestre es aún un 1,5% inferior al de 2019 si se tiene en cuenta los costes derivados por la inflación. Así pues, aún no es posible asegurar, pese al récord de esos 172.200 millones, que el sector turístico ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Una situación preocupante para una de las actividades motrices de la economía española, que está viviendo una evolución peor que el resto de la economía pese a la recuperación en el número de clientes, sobre todo foráneos, y la subida de precios en un 7,7% en 2023 sobre 2022.

Exceltur explica el aumento de precios por la compensación parcial del aumento de costes (energía, suministros, financieros y salariales); por el reposicionamiento de la oferta hacia un mayor valor añadido (han subido en torno al 6% del número de plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas), y por la necesidad de recuperar márgenes para hacer frente a la elevada deuda acumulada en la pandemia.

También hay buenas noticias, como la mayor creación de empleo, que ha subido un 5,7% al cierre de marzo sobre ese mes de 2019 (108.00 personas más). Un empleo que es en su mayor parte indefinido (91%). En este sentido, aunque hay 118.000 fijos-discontinuos más que en marzo de 2022, también hay 305.000 trabajadores más bajo otras fórmulas de contrato indefinido, descendiendo los afiliados con contrato temporal en 293.000. Esta estabilización laboral viene de la mano del crecimiento de los viajeros domésticos, que seguirán moviéndose con fuerza y terminarán un segundo año por encima de 2019, tras haberlo hecho ya en 2021.

Las zonas con mejores evoluciones han sido Canarias, ahora que termina su temporada alta y ha tenido resultados «excepcionales»; en menor medida Baleares (en temporada baja), Andalucía y comunidades del interior como Extremadura, las dos Castillas y Aragón (por las estaciones de esquí). Entre los grandes mercados emisores, Reino Unido y Alemania, están más retraídos, mientras Francia y el resto de Europa muestran más dinamismo, con fuertes crecimientos de los mercados escandinavos. Además, hay cierta recuperación de las llegadas asiáticas tras el levantamiento de las restricciones en China, y el mercado norteamericano observa también una evolución muy positiva, con los viajeros procedentes de México creciendo un 70%.

Exceltur advierte que la Ley de Vivienda podría producir un «enorme trasvase» de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico.

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