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La inflación impulsa la compra de marca blanca en España al máximo histórico

Javier Campo, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, cree que este cambio en el comportamiento del consumidor ha sido "significativo"

Mujer e hija compra supermercado
Mujer e hija hacen la compra en el supermercadoFreepik

La inflación en España ha llevado a un aumento significativo en la compra de productos de marca blanca, ya que son más asequibles para el bolsillo de los consumidores. Por primera vez en la historia, España supera en ventas de marca propia a países como Reino Unido y Alemania, que tradicionalmente han liderado en este ámbito. Según los últimos datos de ventas de marca blanca entre 2022 y 2023, en España representan un 44,4% del gasto total en compras, mientras que en el Reino Unido es un 43,6%, en Alemania un 41% y en Francia un 33%. Solo mercados más pequeños, como los Países Bajos o Suiza, están por delante de España en esta tendencia.

En comparación con el año anterior, la compra de productos de marca blanca en España ha aumentado un 2%. Javier Campo, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, comentó recientemente que este cambio en el comportamiento del consumidor ha sido "significativo", pero no necesariamente seguirá la misma tendencia a largo plazo, ya que "España ya cuenta con el porcentaje más alto de marca de distribución en Europa".

La compra de marca blanca se ha convertido en una estrategia clave para los consumidores a medida que los precios de los alimentos aumentan más del 10%. Esto ha resultado en un aumento del ticket medio de compra en torno al 6%. En particular, las bebidas no alcohólicas son los productos de marca propia que han experimentado un mayor crecimiento. A pesar de la preocupación de los fabricantes, el terreno ganado por las marcas blancas podría ser difícil de recuperar, incluso si los precios se moderan en el futuro.