Mercado inmobiliario

Las inmobiliarias instan al Gobierno a dotar de mejor transporte y servicios a áreas periféricas para trasladar allí demanda de vivienda y aliviar precios

Proponen que el Plan de Vivienda incluya también ayudas de transporte y manutención para aquellas personas que trabajen en grandes ciudades, pero que vivan en poblaciones alejadas a partir de cierta distancia

Decenas de personas durante una manifestación por la vivienda, frente al Centro Ágora, a 5 de abril de 2025, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Tras varias manifestaciones multitudinarias en diferentes puntos de España, los sindicatos de inquilinas, plataformas por la hipoteca y asambleas contra los desahucios, entre otros colectivos, han convocado la primera manifestación a nivel estatal por el derecho a la vivienda. Los convocantes piden una bajada de los precios del alquiler, la cre...
Manifestación por el derecho a una vivienda digna en AlbaceteVíctor FernándezEuropa Press

Uno de los grandes problemas para resolver la crisis de la vivienda en España es que la oferta existente no está ubicada en los puntos donde se demanda más, los grandes núcleos urbanos y de actividad. Por eso, las agencias inmobiliarias consideran que como crear esa oferta allí donde es más necesaria es casi imposible por la falta de suelo finalista para desarrollarla, una de las soluciones que podrían tener más sentido es "acercar" esos lugares más alejados donde hay vivienda a estas zonas calientes de demanda, lo que debería contribuir a rebajar la presión sobre los precios.

Para hacerlo, la Federación de Asociaciones de Inmobiliarias (FAI) ha propuesto en la consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 dotar a las áreas periféricas de servicios y comunicaciones que faciliten vivir en esas poblaciones y trabajar en la gran ciudad.

FAI también ha trasladado a Vivienda la posibilidad de establecer ayudas para gastos de transporte y manutención para aquellas personas que trabajen en grandes ciudades, pero que vivan en poblaciones periféricas a partir de cierta distancia. Estas bonificaciones, según la federación, podrían aplicarse en el Impuesto sobre la Renta o en otros impuestos locales y deberían ser consensuadas con los niveles de la administración afectados.

La agencias inmobiliarias han sugerido, asimismo, subvenciones para el alquiler o compra de vivienda en poblaciones en riesgo de despoblación para intentar incentivar el traslado de familias a estas localidades. Estas subvenciones estarían destinadas a cubrir parte del coste de compra o alquiler de vivienda y exigirían que fuera destinada a vivienda habitual por un plazo mínimo determinado. Con el fin de garantizar que los residentes cuenten con viviendas de calidad y confortables, FAI plantea crear un fondo específico para la renovación y mejora de la calificación energética de las viviendas en estas poblaciones.

Cuatro millones de viviendas inútiles

Como puso de manifiesto del Banco de España en su Informe Anual de 2023, el problema en España no es que no haya viviendas vacías sino que están ubicadas en puntos donde no hay la demanda que FAI pretende desplazar con sus propuestas. Según el regulador, hay cuatro millones de casas vacías. Sin embargo, como precisa el Banco de España, a priori, "la capacidad para aumentar la oferta de vivienda mediante la movilización de viviendas vacías sería relativamente limitada, ya que buena parte de las mismas se concentran en las zonas con menor dinamismo demográfico".

Según explica el documento, entre los municipios con menos de 10.000 habitantes, donde reside cerca del 20% de la población, se localizan el 45% de las viviendas vacías. Pero en las ciudades con mayor demanda, las de 250.000 habitantes, las viviendas vacías representan el 7,5% de su parque total de viviendas -y el 10,5% del stock nacional de viviendas vacías-, lo que equivaldría a unas 400.000 unidades y elevaría el total a cuatro millones.

Como las inmobiliarias, el Banco de España también aprecia que, en el caso de la mayoría de estos inmuebles, la ubicación no es su único problema. Si bien la movilización de estas viviendas podría contribuir a aumentar la oferta, entre ellas existe "una proporción importante que se encuentran en mal estado, con pobre accesibilidad o con muy baja eficiencia energética, por lo que su movilización exigiría, con carácter previo, una rehabilitación", añade el organismo que dirige José Luis Escrivá.

En el caso del alquiler, el desplazamiento de demanda hacia la periferia por el incremento de las rentas en las grandes urbes ya se está produciendo, aunque se queda en núcleos relativamente cercanos a los principales centros productivos. Según un análisis de Idealista, las poblaciones más demandadas para buscar una vivienda en el último trimestre del pasado ejercicio se concentraron en las ciudades del área metropolitana de Madrid y Barcelona. Hasta ocho municipios madrileños, encabezados por Getafe, Leganés y Móstoles; y cinco barceloneses, con Hospitalet de Llobregat, Badalona y Tarrasa a la cabeza, están entre las 25 localidades que han recibido mayor presión de la demanda para encontrar una casa en alquiler y están por delante de las dos principales ciudades españolas.