Empresas

José Creuheras, en la Junta de Accionistas de Atresmedia: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

El presidente de Grupo Planeta y Atresmedia destaca la posición de referencia del grupo en los principales mercados audiovisuales: televisión, radio, digital y cine

José Creuheras, Presidente del Grupo Planeta y la corporación Atresmedia, durante la junta general de accionistas de Atresmedia 2024.
José Creuheras, presidente del Grupo AtresmediaAtresmedia

Atresmedia refrenda en su Junta General de Accionistas su liderazgo en audiencias y la mejora de sus resultados. «Debemos sentirnos orgullosos de tener, en los últimos años, la presencia más sólida y duradera en los principales mercados audiovisuales: televisión, radio y digital. Nuestro liderazgo firme es el refrendo y el premio a la consistencia en la estrategia, el esfuerzo, el talento, la visión a largo plazo y el compromiso con el proyecto de toda una Organización», señaló José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia.

El presidente de Atresmedia también destacó la satisfacción por el hecho de que 18 millones de personas pasen diariamente por los canales de televisión lineales del grupo. Además, resaltó la cifra de 600.000 espectadores abonados a atresplayer y los 5 millones de personas que disfrutan de sus contenidos de forma mensual en sus modalidades gratuitas y de pago. Asimismo, incidió en que 2,8 millones de oyentes sintonizan las emisoras de Atresmedia (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) y en que más de 3 millones de espectadores hayan visto las películas producidas por el grupo en las salas de cine el pasado año.

Creuheras también resaltó la relevancia de que «Antena 3 sea la cadena más vista desde hace 30 meses ininterrumpidamente, y de que laSexta se haya impuesto claramente a sus competidores durante los últimos 11 años». «Nuestro grupo de televisión es líder desde 2022 y los informativos de Antena 3 lo son desde hace ya 52 meses», remarcó. Al respecto, precisamente, incidió en el músculo informativo del grupo: «Somos la primera opción informativa de millones de ciudadanos. A través de Antena 3 Noticias, laSexta Noticias, Onda Cero y el resto de espacios de actualidad del grupo, nos eligen para saber qué pasa en el mundo, en su país, y en su ciudad». Aunque no ha sido el único punto: «También nos escogen prioritariamente para entretenerse, en televisión, radio, digital o cine. Y lo hacen porque confían en nosotros. Porque somos líderes en credibilidad. Lo dicen los datos, y lo dicen los estudios, dentro y fuera de España».

Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, destacó que la anticipación del grupo a la disrupción tecnológica en el sector «nos ha permitido acometer con éxito nuestra transformación sin poner en riesgo al mismo tiempo el primer objetivo como empresa: la rentabilidad».

Al grupo le respaldan sus cuentas anuales de 2023. Los ingresos totales de Atresmedia ascendieron a 971,4 millones de euros, un 2,2% más respecto al año anterior. El resultado de explotación fue de 155,3 millones, en línea con 2022. La compañía también se anotó un mayor Resultado Bruto de Explotación de 173,1 millones, frente a los 172,8 millones de 2022. Asimismo, logró aumentar su beneficio notablemente.

El pasado mes de diciembre la compañía repartió un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 por un importe de 18 céntimos por acción, por un total de 40,5 millones de euros. En la Junta celebrada ayer se aprobó el pago de un dividendo complementario, a cargo del mismo año, de 24 céntimos (54 millones en total). Ambos dividendos alcanzan los 94,5 millones de euros y representan el 80% del beneficio consolidado del ejercicio, con un crecimiento del 5% respecto al año anterior.

Por su parte, la cotización de Atresmedia cerró el año en 3,59 euros por acción (+12,6% respecto a 2022). Si a esta revalorización se suma la distribución de dividendos durante 2023, la rentabilidad total para el accionista se sitúa en el 26% para el ejercicio. La tendencia alcista se mantiene, con una cotización que alcanza ya los 4,33 euros por acción, el nivel más alto de los últimos cinco años.