Jubilación

Escrivá cita a sindicatos y empresarios para explicar su acuerdo sobre pensiones con Bruselas

"Estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión", ha dicho hoy Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváCarlos OrtegaAgencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que "prácticamente" ha llegado ya a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones. Durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas organizado por 'El Español' e Invertia, Escrivá ha señalado que, por este motivo, ha convocado para mañana la mesa de negociación con sindicatos y empresarios.

"Hemos convocado la mesa para mañana y eso debe entenderse como que estamos prácticamente llegando ya a un acuerdo con la Comisión", ha dicho el ministro, que espera poder cerrarlo "en los próximos días" e incluso "mañana". Escrivá ha recordado que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos.

"No puedo anticipar los elementos (de la reforma) porque tienen que conocerlo primero los agentes sociales, pero básicamente es el cierre del sistema, de la sostenibilidad completa del sistema", ha asegurado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press.

Escrivá ha apuntado que lo que propondrá mañana a los agentes sociales "es un esquema alternativo, sostenible, razonable y creíble, con el aval de instituciones independientes potentes", para que el sistema sea sostenible y mantenga al mismo tiempo el poder adquisitivo de las pensiones.

Sobre el periodo de cálculo de la pensión, un tema que reconoce que ha generado "bastante fricción", el ministro ha reiterado que la idea es que éste contemple las carreras laborales actuales son menos lineales que antes y mucho más volátiles.

Esta mañana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que, junto al periodo de cómputo, hay varios temas que el sindicato ha planteado como los años mínimos necesarios para poder acceder a la pensión o el tratamiento de las lagunas de cotización. "No hemos puesto líneas rojas (...) El Gobierno sabe en qué contexto podría contar con nuestro apoyo", ha dicho Álvarez, según recoge Efe.

Por otro lado, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, ha pedido esta mañana al Gobierno que convocara, ya que "el peor escenario es no conseguir esa reforma". "Los tiempos van ajustados y hay que desbloquear", ha apuntado Bravo.