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Récord de contratos en las «rebajas»

La campaña de invierno generará 153.460 nuevos empleos en comercio, transporte y logística. Extremadura es la región donde más subirán las contrataciones y Cataluña crece cuatro puntos por debajo de la media

  • La campaña de rebajas, que se extenderá durante enero y febrero, generará unos 150.000 contratos,
    La campaña de rebajas, que se extenderá durante enero y febrero, generará unos 150.000 contratos, / Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 01:57h

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Erik Montalbán Madrid. 2/1/2018

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La campaña de rebajas de este año batirá todos los récords de contratación de trabajadores, generando 153.460 nuevos contratos en los sectores de comercio, transporte y logística. Esta cifra supone un incremento del 13,9% respecto al año pasado, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad. De esta forma, las contrataciones relacionadas con esta campaña encadenan cinco años de incrementos consecutivos a doble dígito, tras registrar en 2013 la cifra más baja de los últimos siete años, con sólo 66.727 contratos y una caída del 2,2%. No obstante, el peor año de la crisis fue 2009, cuando las rebajas generaron apenas 49.383 empleos, con un desplome anual del 51%. Hace un año fueron 134.699 contratos, casi 19.000 menos que este año. Los cálculos de Randstad incluyen los contratos extraordinarios que se realizarán por esta campaña de descuentos durante los meses de enero y febrero.

Alza del 11% en Navidad

Las previsiones elaboradas por Randstad para el periodo de rebajas corroboran las estimaciones para la campaña de Navidad, «ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia». Para Navidad, el crecimiento estimado era del 11,1%.

Todas las comunidades y provincias registran incrementos de la contratación respecto a la campaña del año anterior, siendo Extremadura (+26%), Asturias (+21%) y Galicia (+19%) son las que más crecen en cuanto a nuevas contrataciones. A continuación se encuentran Navarra (+18%), Islas Baleares, Castilla y León e Islas Canarias (+16 %), Madrid y Castilla-La Mancha (+15%), País Vasco y Andalucía (+14%). Por debajo de la media nacional se sitúan La Rioja y la Comunidad Valenciana (+13%), Aragón (+11%), Cataluña y Cantabria (+9%) y la Región de Murcia (+7%). En términos absolutos, Andalucía será la comunidad donde más contratos se crearán en esta campaña de rebajas, con 28.160. Le siguen Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana que superan ligeramente los 20.000 contratos. Esto supone que estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

Aunque buena parte de estos contratos se firman habitualmente con una duración determinada circunscrita al periodo de rebajas, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, señala que «las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad».

La Confederación Española de Comercio (CEC) insistió ayer en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos a las últimas semanas de diciembre desvirtúa la campaña de invierno, para la que este año se prevé un crecimiento interanual en las ventas de un 3%. Según la patronal del pequeño comercio, el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales como Mango, Cortefiel y H&M ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo.

En opinión del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra los márgenes de los comerciantes y «descalabra de manera irreparable» el resto de la campaña, informa Ep. «Si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno», apuntó García-Izquierdo. Por ello, volvió a pedir a las administraciones públicas la necesidad de establecer un período de rebajas «perfectamente definido» como sucedía hasta julio de 2012.

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