MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:09
Actualizado

La financiación y el precio de la vivienda se encarecen este año

Los expertos prevén que el euribor vuelva a terreno positivo y que el coste de las casas suba hasta un 7%.

  • La financiación y el precio de la vivienda se encarecen este año

Tiempo de lectura 2 min.

02 de enero de 2019. 17:55h

Comentada
Roberto L. Vargas 2/1/2019

Si está pensando en comprar casa debe saber que este año serán más caras. Y si ya está hipotecado, vaya asumiendo también que su cuota mensual subirá. Tanto los precios como la financiación se van a encarecer en 2019. Los primeros, como consecuencia de la normalización del sector, que tras un lustro penando ha salido del pozo y tras crecer a fuertes ritmos, encara otro ejercicio de avances, aunque más moderados. Los estudios indican que los incrementos de los precios fluctuarán entre el 4% y el 7%. Tinsa los sitúa entre el 5% y el 7%, la consultora CBRE entre el 6% y el 7% y Servihabitat Trends en el 4,7%. Como ha ocurrido en los últimos años, lo previsible es que se trate de un crecimiento a doble ritmo, con fuertes incrementos en las grandes ciudades. No obstante, lo que Tinsa está detectando ya es que los precios están tocando techo en los barrios del centro y que las grandes subidas se están trasladando a los periféricos. Un fenómeno que obedece a que con la llegada de la recuperación, mucha demanda embalsada ha comenzado a buscar vivienda y ante la imposibilidad de adquirir una en los barrios más céntricos por su elevado coste, se está desplazando a las zonas aledañas. La gestora Singular House es de la misma opinión. Prevé que los precios comiencen a tocar techo en las grandes ciudades y que se produzca un aumento de transacciones en los municipios cercanos a estos núcleos.

La financiación también irá a peor para los que estén pensando en comprar vivienda. De entrada, hay un factor que ya está pesando en las hipotecas: el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). El 9 de noviembre entró en vigor el decreto-ley que endosa a la banca el pago de esta tasa después de que el Tribunal Supremo hubiese fallado en última instancia a favor de la banca. Ya antes de que hubiese decisión en firme, las entidades habían avisado de que, si lo consideraban necesario, trasladarían el coste del impuesto al cliente para proteger sus márgenes. Y algunas ya han comenzado a hacerlo. Como informó LA RAZÓN en su edición del pasado 10 de diciembre, bancos como BBVA, Deutsche Bank, Banco Sabadell o Evo Banco ya han retocado al alza los tipos de algunos de sus hipotecas.

En el horizonte se vislumbra una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que también encarecerá no sólo las nuevas hipotecas sino también las que están vivas. Aunque el euribor, el diferencial al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, sigue en terreno negativo, hace cinco meses que comenzó a darse la vuelta. Del -0,169% al que cotizaba entonces ha pasado al -0,129% con el que cerró en diciembre. Y los expertos apuntan a que volverá a terreno positivo en 2019 tras tres años en negativo.

Últimas noticias