MENÚ
lunes 16 julio 2018
04:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los precios suben al ritmo más bajo desde diciembre de 2016

Los precios de la vivienda ha registrado un descenso interanual del 2 %

  • Los precios suben al ritmo más bajo desde diciembre de 2016

Tiempo de lectura 2 min.

15 de febrero de 2018. 23:40h

Comentada
Erik Montalbán 15/2/2018

ETIQUETAS

Los precios se incrementaron en España una media del 0,6% el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC). La cifra, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone su nivel más bajo de los últimos 14 meses, desde diciembre de 2016. La subida del IPC se ha frenado súbitamente en los últimos meses, siendo en enero cinco décimas inferior a diciembre y con una diferencia de más de un punto respecto a noviembre. De hecho, hace ahora un año, en enero de 2017, los precios aumentaban a un ritmo del 3%, cinco veces más que ahora.

La bajada del último mes se explica, sobre todo, por la caída interanual de los precios de los productos energéticos, tras el incremento del mes previo. El coste de la electricidad ha pasado ha pasado de estar casi estable en diciembre a desplomarse un 13% el pasado mes de enero. Además, los carburantes y lubricantes bajaron un 2,5%. Por el contrario, los precios del gas aumentaron su ritmo de crecimiento, desde el 1,4% hasta el 8,2%.

La inflación subyacente (sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, por ser susceptibles de una mayor volatilidad) se ha mantenido en el 0,8% pero por primera vez desde noviembre de 2016 se ha situado por encima del IPC general. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, recordó que es la inflación subyacente la que marca la tendencia, al tiempo que celebró como positiva la moderación de la tasa general, ya que supone una buena noticia para el poder adquisitivo de las familias en España.

Aunque los precios subieron en todas las autonomías, el alza anual se moderó en enero en todas las regiones, marcando las mayores contenciones Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs