MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
16:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La venta de casas en Cataluña subió un 7,8% durante el «procés» frente al 17,7% de España

En Barcelona, los precios descendieron un 1,34% entre octubre y diciembre, según Tecnocasa

  • La venta de casas en Cataluña subió un 7,8% durante el «procés» frente al 17,7% de España

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2018. 18:29h

Comentada
Roberto L. Vargas 14/2/2018

El sector inmobiliario catalán acusó la inestabilidad política generada en los tres últimos meses del año por el "procés" independentista. Entre octubre y diciembre, la compraventa de viviendas en la región creció un 7,8%, frente al 17,7% que lo hizo en el resto de España. En Barcelona, las ventas subieron un 6,6%, 11,1 puntos porcentuales menos que en el resto del territorio nacional. Los datos los ha ofrecido esta mañana la inmobiliaria Tecnocasa a partir del análisis que han hecho de la estadística del INE sobre compraventa de viviendas del año 2017 publicada ayer.

"Lo que refleja la estadística del INE es que algunas compraventas no se realizaron porque los compradores están esperando a ver qué pasa en el futuro", ha explicado Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informe del Grupo Tecnocasa. Aunque el mercado crece, Cubero ha aseverado que la incertidumbre está afectando incluso a la dinámica al alza de los precios que se había apreciado en los últimos trimestres, con una bajada intertrimestral en el caso de Barcelona del 1,34%, según sus datos, basados en los precios de venta de sus operaciones en la región.

La incertidumbre política no sólo ha afectado a aquellos que quieren comprar un inmueble como vivienda habitual sino también a los inversores. En el último trimestre del año, estos compradores coparon el 27,3% de las operaciones, frente al 37,41% del trimestre anterior. "Los inversores extranjeros que ven las cosas a través de la prensa sí han parado su actividad, sobre todo en lo que implica importantes inversiones de dinero en efectivo", ha admitido Cubero, que ha declarado que lo que ocurra en los próximos meses "dependerá de los acontecimientos".

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España creció un 11,1%, según el XXVI informe sobre el mercado de la vivienda correspondiente al segundo semestre de 2017 de Tecnocasa. Aunque se trata de un incremento importante, los precios todavía están un 45,46% por debajo de los que marcaron en 2006, cuando alcanzaron máximos históricos, según los datos que maneja la inmobiliaria. En cuanto al precio del alquiler, el año pasado se incrementó de forma generalizada en toda España, con un incremento del 12,74% a nivel nacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs