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Estas son las autopistas que serán gratis por la noche

Las barreras de estos nueve peajes se levantarán entre las 00:00 y las 06:00

El precio bajará un 30% desde el 15 de enero
El precio bajará un 30% desde el 15 de enerolarazon

El Gobierno está decidido a incrementar el tráfico en las autopistas de peaje rescatadas por el Estado, cueste lo que cueste. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció hace unos días que rebajaría el precio de estas vías una media del 30% a partir del próximo 15 de enero. A esta medida se suma la tomada ayer por el Consejo de Ministros, de levantar las barreras por la noche. En concreto, estas autopistas serán gratuitas entre las 00:00 y las 06:00, de modo que se eleve su uso en horas en las que normalmente el tráfico es muy escaso. Ábalos señaló que lo que se pretende es «contribuir a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial», si bien la Comisión Delegada para Asuntos Económicos revisará esta iniciativa en un plazo de seis meses.

Las autopistas beneficiadas por esta decisión son la R-3 (Madrid-Arganda del Rey); R-5 (Madrid-Navalcarnero); R-2 (Madrid-Guadalajara); R-4 (Madrid-Ocaña); M-12 (Eje aeropuerto de Barajas); AP-7 (Circunvalación de Alicante); AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda). A estas carreteras se sumará próximamente la autopista AP-41, que conecta Madrid con Toledo. Como esta vía aún no ha revertido al Estado tras su quiebra, las nuevas tarifas rebajadas y la gratuidad se aplicarán una vez que pase a ser gestionada por la Administración.

Además, se han aprobado rebajas específicas para los usuarios frecuentes que usen sistemas de pago electrónico (telepeaje) y se ha establecido la posibilidad de aplicar otras bonificaciones adicionales. De esta forma, las autopistas rescatadas tendrán su propio sistema tarifario, distinto al del resto de la red de vías de pago. En estas otras carreteras, gestionadas por concesiones a empresas privadas, los peajes subirán un 1,67% a partir del próximo 1 de enero.

El tráfico en estas autopistas nunca llegó a los niveles previstos en el momento de su construcción, hundiéndose aún más a causa de la crisis y recuperándose ligeramente durante los últimos tres años. La R-3 registra actualmente unos 11.000 vehículos diarios, frente a los 8.000 de la R-5, los 6.000 de la R-4 y los 5.000 de la R-2. Por la AP-41 circulan apenas 1.000 vehículos al día, mientras que por la AP-36 van unos 3.000. En el Eje Aeropuerto la circulación supera los 20.000 coches. En la circunvalación de Alicante alcanza los 6.500 vehículos, mientras que en el tramo entre Cartagena y Vera es de 3.500.