MENÚ
domingo 19 agosto 2018
05:39
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las centrales pedirán a Sánchez que vuelva a imperar el convenio sectorial

CC OO y UGT reclamarán al Ejecutivo socialista «reelaborar» algunos aspectos de la mayor apuesta reformista del PP. Quieren tumbar la prevalencia del convenio de empresa porque «rebaja los salarios».

  • Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, descartan la derogación
    Los líderes de CC OO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, descartan la derogación

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2018. 01:06h

Comentada
H. Montero Madrid. 11/6/2018

H. Montero -

La batalla por la derogación de la reforma laboral de 2012 se ha frenado en seco. Aunque los sindicatos siguen considerando que sus resultados son perniciosos para los trabajadores, pese a que desde su aplicación se ha recuperado el 85% del empleo perdido durante la crisis y ya hay más mujeres trabajando que nunca en la historia, tanto CC OO como UGT no se plantean exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que tumbe en bloque el entramado legal surgido de la reforma. Las centrales de clase se declaran «conscientes» de que la actual situación política no permite una «renegociación total».

Según las fuentes consultadas por este diario, los sindicatos se contentan con una «reelaboración» de la reforma sobre dos puntos. El primero, la supresión de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los de sector que generó la reforma. El segundo, más complicado, es reformular las modalidades de contratación vigentes tras la entrada en funcionamiento de una de las grandes apuestas legislativas del PP durante los mandatos de Mariano Rajoy, aplaudida por los empresarios, por Bruselas, FMI y Banco Mundial, y cuyo espíritu ha servido de inspiración en Francia e Italia.

Los sindicatos mantienen que la reforma ha desequilibrado las relaciones laborales, «otorgando un poder extremo al empresario a la hora de modificar e imponer las condiciones de trabajo», lo que ha «disparado» la precariedad del empleo y ha «hundido» los salarios. «Ha abaratado los costes laborales y generado un enorme trasvase de rentas de los asalariados a las empresas», remarcan fuentes sindicales. Sin embargo, añaden, con «el escaso margen de tiempo y la debilidad parlamentaria del Gobierno» resulta mucho más prudente pedir al Gobierno que vuelva a dar prevalencia a los convenios sectoriales. «Pediremos al menos esa señal antes de que se convoquen nuevas elecciones», subrayan las fuentes.

Los sindicatos denuncian que esta prevalencia de los convenios de empresa no sólo produce una devaluación de los salarios sino que, además, supone una competencia desleal entre empresas. «Creemos que esta modificación será incluso bien recibida entre la mayoría del empresariado», añaden.

CC OO y UGT estiman que la reforma ha permitido que la mayoría de las empresas multiservicios elaboren un gran número de nuevos convenios en este tipo de empresas (el 53,8% de los existentes se firmaron a partir del año 2012, según los informes de CC OO). La prioridad aplicativa de ciertas materias en los convenios de empresa les permite, según aducen las centrales, «rebajar los salarios y condiciones del convenio sectorial y competir con ventaja ante empresas especializadas en una sola actividad, o lo que es lo mismo, el llamado dumping o competencia empresarial». Los sindicatos ponen como ejemplo la hostelería, donde las empresas multiservicios, amparadas por esta prevalencia del convenio de empresa, han «usurpado» actividades tradicionalmente reguladas por convenios de sector. Como han denunciado CC OO y UGT, cualquier hotel puede contratar, mediante una empresa de «outsourcing», a una camarera de piso por algo menos de la mitad del salario que pagaría de hacerlo directamente o por ETT (los únicos que legalmente pueden poner personal a disposición). «Puede contratarle a tiempo parcial, por horas o a destajo, llamarle sin plazo mínimo y sin limitaciones», afirman.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs