MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
03:00
Actualizado

Las prestaciones de paternidad tampoco pagarán IRPF

La Seguridad Social ha dejado de aplicar ya la retención, tanto en el caso de las madres como de los padres

  • La duda persiste con las prestaciones de paternidad de los últimos cuatro años, pues Hacienda no se ha pronunciado todavía al respecto de las reclamaciones de devolución / Gtres
    La duda persiste con las prestaciones de paternidad de los últimos cuatro años, pues Hacienda no se ha pronunciado todavía al respecto de las reclamaciones de devolución / Gtres

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2018. 02:44h

Comentada
Erik Montalbán 10/10/2018

ETIQUETAS

Las prestaciones por paternidad no pagarán IRPF. Tras la sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada que eximía a los permisos de maternidad de la retención de este impuesto, aún faltaba por concretar si este fallo beneficiaba también a los padres, pues el dictamen sólo aludía a la maternidad. Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron ayer a LA RAZÓN que desde la sentencia ya no se está descontando el IRPF de ninguna prestación, tanto en el caso de las madres como de los padres, en todas las solicitudes que se tramitan o que ya estaban pagando.

«Entendemos que aunque no se diga especificamente, también se refiere a la paternidad, lo contrario no tendría ningún sentido», aseguraron desde el departamento que dirige Magdalena Valerio. La duda persiste con las prestaciones de paternidad de los últimos cuatro años, pues Hacienda no se ha pronunciado todavía al respecto de las reclamaciones de devolución. No obstante, parece poco probable que un Ministerio incluya a la paternidad en su lectura de la sentencia del Supremo y otro departamento haga lo contrario.

Para adaptarse a esta nueva realidad, la Seguridad Social ha demorado 15 días las órdenes de pago de las prestaciones, con el objetivo de que el sistema informático deje de retener el IRPF. No obstante, se trata de un procedimiento interno que no va a tener ninguna repercusión en el cobro a finales de este mes, que se efectuará en tiempo y forma, ya sin descontar el IRPF.

La Seguridad Social tramita cada día casi 1.500 solicitudes de permisos de maternidad y paternidad. En 2017, se concedieron 268.328 permisos de maternidad y 264.632 de paternidad, más de medio millón en total, con un coste para las arcas públicas de 1.919 millones. De esa cifra, una parte volvía después al Estado a través del cobró del IRPF. Un 16% de media, según UGT, lo que equivale a más de 300 millones de euros al año, que el Supremo considera ahora que no deben retenerse a los trabajadores.

Gestha recomienda esperar

En cualquier caso, y para evitar la confusión de estos primeros días, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha recomienda esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF, que beneficiarán a 1,1 millones de personas, hasta que la Agencia Tributaria decida si implanta una herramienta informática que agilice al máximo el proceso.

Donde no podrá reclamarse la devolución de estas retenciones es en Navarra. El Supremo se refiere a la ley del IRPF para las comunidades que forman parte de la caja común, donde no están ni la comunidad foral ni el País Vasco. En Navarra, hasta 2012 sí estaban exentas del pago de IRPF. No obstante, la legislación navarra cambió en 2013, declarando estas prestaciones no exentas. Eso sí, desde 2019 aplicará deducciones progresivas en función de la renta de hasta el 25%, a fin de compensar a las familias. Por otra parte, las diputaciones vascas señalaron que aunque en principio no les afecta la sentencia y seguirán practicando estas retenciones, están analizando sus implicaciones puesto que aunque su ley del IRPF es distinta a la nacional, está redactada en términos similares.

Últimas noticias