Sao Paulo

Londres, nombrada la ciudad más magnética para los negocios

Barcelona y Madrid ocupan los puestos 20 y 26, respectivamente, del índice Global Power City.

Vista de Londres
Vista de Londreslarazon

Barcelona y Madrid ocupan los puestos 20 y 26, respectivamente, del índice Global Power City.

Londres es la ciudad más atrayente para el desarrollo de negocios y los perfiles creativos, según el índice Global Power City (GPCI) elaborado por una fundación nipona y que sitúa a Nueva York y Tokio en segundo y tercer lugar.

La clasificación, publicada cada año desde 2008 por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori, sitúa la capital del Reino Unido como ciudad "más magnética"para el talento imaginativo y emprendedor al considerar ante todo que concentra "una historia y tradición únicas"en el mundo.

El GPIC clasifica 42 ciudades de seis continentes a partir de un análisis -que usa indicadores socioeconómicos y encuestas- de seis categorías (economía, I+D, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad) bajo el prisma de cinco perfiles: el gestor, el investigador, el artista, el visitante y el residente.

A Nueva York, segunda en el ránking, la define como "ciudad global siempre en movimiento con su ajetreo urbano y cargada de una energía culturalmente diversa", mientras que de Tokio, que este año supera a París en el tercer puesto, afirma que es "una metrópolis eficiente y avanzada".

A la cuarta, París, se la relaciona con "parajes y lugares impresionantes", además de ser una ciudad "llena de romanticismo y cultura".

Las tres siguientes en la lista son asiáticas (Singapur, Seúl y Hong Kong) mientras que la octava, novena y décima de la lista son europeas (Amsterdam, Berlín y Viena).

Barcelona y Madrid ocupan los puestos 20 y 26, respectivamente, mientras que la primera urbe china -al margen de la ciudad autónoma de Hong Kong- en la lista es Shanghái, que ocupa el puesto 12.

Ciudad de México y Sao Paulo (posiciones 37 y 38) son las únicas urbes latinoamericanas incluidas en una clasificación que cierran las únicas dos ciudades africanas analizadas, Cairo y Johanesburgo.