Actualidad

Derecho laboral

Los empleados públicos reclaman implantar el teletrabajo en esta legislatura

El 85% de empleados públicos, a favor de acogerse a este régimen laboral, según una encuesta del CSIF

Los empleados públicos reclaman implantar el teletrabajo en esta legislatura
Los empleados públicos reclaman implantar el teletrabajo en esta legislaturalarazon

El 85 % de empleados públicos, a favor de acogerse a este régimen laboral, según una encuesta del CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto con Arhoe, han presentado hoy una propuesta enviada para implantar el sistema de "teletrabajo"regulado en las administraciones públicas durante esta legislatura con el fin de favorecer la conciliación laboral. En concreto, piden un modelo regulado mixto y con garantías, que incluiría por ejemplo, un tres-dos y un cuatro-uno. Es decir, tres de trabajo en red y dos días de trabajo presencial o cuatro de teletrabajo y uno en la administración. “Un modelo mixto con control del tiempo y de la productividad”, precisó María Ángeles Mur, secretaria general de Igualdad del CSIF.

La propuesta ha sido trasladada al Ministerio de Política Territorial y Función Pública y también se enviará a los partidos políticos y a los responsables de comunidades autónomas.

"Existe una demanda real y existen muchas ventajas", hizo hincapié Mur. Así en “Reino Unido, la implantación de teletrabajo tanto a nivel público como del sector privado ha supuesto “un ahorro de más de 3.000 libras por empleado, según el informe Eurofound”, añadió. Esta medida favorecería “la conciliación, el desarrollo sostenible, la integración de personas con discapacidad, de personas mayores y aquellas que sufren acoso. Además, es una herramienta clave frente al absentismo laboral, ya que lo reduciría dado que la mayoría de los que faltan al trabajo es por cuidado de familiares”, destacó Mur, que hizo hincapié en que esta medida es “muy importante para erradicar la cultura del presentismo que existe hoy, dado que se da más importancia a estar físicamente a lo que se haga. Con las medidas actuales no hay posibilidades de escaqueo”, precisó Mur.

Durante la presentación de la propuesta, se ofrecieron los datos de una encuesta elaborada por el CSIF en la que el 85,69 por ciento de la plantilla de los empleados públicos le gustaría acogerse al sistema de teletrabajo "Existe una demanda real y existen muchas ventajas", ha dicho la secretaria general de Igualdad del CSIF, María Ángeles Mur,

quien ha explicado que plantean un modelo regulado mixto y con garantías, que incluiría por ejemplo, dos días de trabajo presencial y tres con teletrabajo, pero con "control del tiempo y de la productividad".

“Nuestra postura es muy clara respecto al teletrabajo. Queremos que el Gobierno nos diga que medidas concretas quiere implantar el Gobierno para fomentar la igualdad y la conciliación. El teletrabajo es una de las medidas de flexibilización horaria. La Administración es la gran empresa de este país y por tanto puede favorecer la conciliación en el sector público para que después esta medida sea trasladada al sector privado”, afirmó José Luis Casero, presidente de Arhoe.