Recursos

Marruecos vigila con satélites a alos pesqueros que faenan en sus aguas

Controlan incluso las cantidades que se extraen del mar para que no se superen los límites establecidos

Pesquero ruso en aguas marroquíes
Pesquero ruso en aguas marroquíesRue20

Zakia Driouiche, secretaria de Estado de Sector Pesquero, reveló que todos los barcos pesqueros marroquíes y extranjeros que navegan en las costas país vecino están equipados con dispositivos conectados por satélite. En respuesta a preguntas paralamentarias, dijo que todos los buques son monitoreados vía satélite porque están equipados con el sistema "Vemise" para un seguimiento preciso.

Respecto a la pesca tradicional, Driouich explicó que se ha digitalizado con dispositivos RFD para controlar la cantidad legal de captura.

En materia de pesca, afirmó que los precios de los productos pesqueros, al igual que los de otros alimentos, están sujetos a la lógica de la oferta y la demanda, señalando que “la oferta se ve afectada por diversos factores, entre ellos, en particular, el estado del mar, que afecta la disponibilidad del pescado y, en consecuencia, la respuesta a la demanda de este producto”.

Destacó que el papel de la Secretaría de Estado en este ámbito es estratégico para la protección de la pesca y los recursos pesqueros nacionales con el fin de asegurar su sostenibilidad y, en consecuencia, el abastecimiento del mercado.

Driouch confirmó que la estrategia "Halieutis" ha permitido mantener un porcentaje sostenible de desembarques de pesca marina en alrededor de 1,4 millones de toneladas durante la última década, de los cuales los peces de superficie representan el 84 % de la producción nacional.

"El Gobierno busca actualmente, a través de su renovada estrategia, inyectar nuevo impulso al mercado local de productos del mar", concluyó.