Inversión

Más de 6 millones en 18 startups: el fondo Demium Capital hace balance de 2023

Desde que nació en 2013, Demium Capital ha invertido en más de 250 compañías, 18 de las cuales se han producido en el pasado ejercicio

Más de 6 millones en 18 startups: el fondo Demium Capital hace balance de 2023
Más de 6 millones en 18 startups: el fondo Demium Capital hace balance de 2023Demium

Bankflip, Fresh Greens, Offugo, MyCareforce, Networkme, Trialing Health, Zim Connections o Agrow Analytics son algunas de las startups en las que el fondo Demium Capital ha invertido a lo largo de los años. Durante 2023, el fondo destinó más de 6 millones de euros que han ido a parar a startups comoHolaglow, Dealcar, Orbital Paradigm, Sherpas, Ilumo Robotics, Evolbe, Drimer, Remuner o Vixiies.

En total, han sido 18 las nuevas compañías en las que Demium ha apostado económicamente, a lo que habría que añadir varias operaciones de follow-on (inversiones de acompañamiento a startups que ya tenían en su portfolio).

Según explica el fondo, el objetivo actual está puesto en emprendedores españoles que tengan una visión de negocio global, aunque también cuentan en su portfolio con compañías cuyo origen está fuera de España. “Somos un “Talent VC”, nuestra tesis de inversión está basada en identificar un talento excepcional en el founder de la compañía”, nos explica Jorge Dobón, Founding Partner de Demium. “Como la mayoría de procesos basados en la intervención humana, no es matemático, invertir en esta fase requiere hacer un profundo análisis del potencial del CEO que lidera el proyecto; pero todo nuestro equipo interviene en el proceso de identificación de ese potencial en la fase más temprana posible. Cuanto más temprano identifiquemos ese potencial mayor será el retorno que podamos dar de esa inversión a nuestros Limited Partners”, añade.

Por eso, la mayoría de las inversiones que realiza este fondo están centradas en etapas pre-seed. “No suele haber apenas métricas en esta fase”, reconoce Dobón, por lo que el fondo analiza el talento emprendedor, la tecnología y el tamaño de la oportunidad. “Somos un fondo formado por emprendedores que invierte en emprendedores. Ese punto de vista nos ayuda a entender el proceso por el que está pasando el emprendedor y a identificar su potencial desde el punto de vista de otro emprendedor. De ahí que nuestro proceso de análisis sea un proceso en el que interviene todo nuestro equipo”.

Esto quiere decir que los tickets que invierte esta empresa oscilan entre los 100.000 y 500.000 euros. “La media de nuestras primeras inversiones del 2023 está en los 200.000 euros”, confirma Dobón.

Varios sectores

A partir de ahí, Demium Capital asegura estar abierto a cualquier tipo de sector a la hora de invertir. De hecho, en su catálogo de startups invertidas están algunas en áreas tan dispares como fintech, traveltech, beauty, retail, robótica, spacetech, wealthtech, climatech, ciberseguridad, agrotech o healthtech.

Aunque el founding partner asegura que “siempre hemos sido agnósticos respecto a los sectores en los que invertir”, también reconoce que permanecen “atentos a los movimientos que se producen en el mercado de venture capital”, por lo que, aunque la fase pre seed es su foco, “nos mantenemos abiertos a cambios en nuestra propia evolución como gestora de capital riesgo”.

Cabe señalar que este es el primer fondo que tiene abierto Demium Capital. “Los fondos de capital riesgo suelen tener un ciclo de vida de 10 años, donde en los primeros años se desarrolla la fase de inversión y, a posteriori, otra etapa en la que se producen las desinversiones. Aún queda mucho partido, y podremos ver el resultado de nuestras inversiones durante los próximos años”, añade.