
Empresas
Más de un tercio de las pymes prevé aumentar su contratación
Solo un 6% cree que tendrá que afrontar despidos inminentes

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía española por mucho que las miradas estén casi siempre puestas en las multinacionales. Con 2.942.716 pymes, según los últimos datos de diciembre pasado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas representan más del 90% del tejido empresarial
Por eso resulta significativo la previsión de su comportamiento en lo que a la contratación se refiere.
En este sentido, el 36,8% de las pymes prevé aumentar el volumen de su plantilla en los próximos seis meses y el 56,9% espera mantenerse estable, mientras que un 6,3% augura una reducción de su personal, de acuerdo con un sondeo de la consultora de recursos humanos Adecco contenido en el informe "Impulsando el talento en las pymes españolas: Desafíos y oportunidades"
Este "optimismo relativo", como lo define el informe, se concentra sobre todo en responsables de empresas medianas (10 a 249 trabajadores), especialmente en los sectores industrial y de transportes.
En cambio, gerentes de pequeñas empresas (1 a 9 trabajadores) y quienes ocupan puestos de mayor antigüedad muestran una visión más conservadora, inclinándose hacia la estabilidad.
En el sondeo destaca que en Navarra el 80% de las pymes planean contratar.
Por encima de la media también están las expectativas de contratación de las pymes de Cantabria y Baleares (53,8%), Castilla-La Mancha (52,4%) y Murcia (50%).
Entre las pymes que prevén contratar, un 47,7% declara su intención de incorporar personal técnico o especializado, mientras que un 29,9% se decanta por perfiles administrativos u operativos y un 10,9% se interesa en directivos.
El 57,2% de los directivos de pymes ve la dificultad de encontrar perfiles cualificados como principal obstáculo a la contratación.
El informe pone de manifiesto la dificultad que para las pymes supone la captación de talento, señalada por el 73,8% de los encuestados.
En cuanto a la contratación de talento senior, el 57,1% de las pymes encuestadas subraya la relevancia de su experiencia y estabilidad, un 31,8 % la limita a roles concretos y un 20,4 % opta siempre por perfiles más jóvenes por su mayor adaptabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar