Investigación

Los medios solicitan el máximo respeto al derecho de remuneración reconocido por la UE tras la investigación de Competencia a Google

Recuerdan que es aplicable a cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información que reproduzca contenidos de noticias

A man passes by a Google logo in Frankfurt, Germany,
Un hombre pasa por delante del logo de GoogleBORIS ROESSLEREFE/EPA

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios de información españoles, reclama el máximo respeto por parte de las plataformas tecnológicas al derecho de remuneración reconocido por la directiva 2019/790 a favor de los editores y agencias de noticias por el uso que realizan de sus contenidos, "que con tanto esfuerzo económico y profesional son creados y publicados a diario para ofrecer a la sociedad española una información veraz y de calidad", según ha reclamado el colectivo a través de un comunicado.

El comunicado llega tras el anuncio realizado ayer por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de la apertura de un expediente sancionador contra Google por posible abuso de posición de dominio explotando la dependencia económica de los editores de prensa y agencias de noticias con respecto al derecho de remuneración reconocido en la directiva comunitaria aprobada en 2019.

AMI recuerda que la directiva comunitaria "expresamente resalta que una prensa libre plural es esencial para garantizar el periodismo de calidad y el acceso de los ciudadanos a la información, siendo fundamental la contribución de la prensa al debate público y al correcto funcionamiento de una sociedad democrática". La asociación solicita "el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad intelectual de los medios de información en la producción de noticias y reclama la necesidad de asegurar medidas que faciliten la sostenibilidad de medios de información y agencias de noticias". La asociación recuerda también "la clara diferenciación que establece la directiva comunitaria entre la labor de los medios de información y los blogs o sitios web que no se llevan a cabo por iniciativa ni responsabilidad y control editorial de medio de información". Los medios de información, asegura AMI, "cuentan con periodistas profesionales que ponen su trabajo al servicio de la sociedad, con identidad y firma propia, y con responsabilidad plena de sus editores ante la sociedad y ante la justicia por la difusión de sus contenidos".

AMI resalta el valor fundamental del derecho de remuneración "para permitir a los medios de información afrontar con éxito su labor de servicio a la sociedad y actuar como cauce de información fiable, identificable y responsable ante la proliferación de bots y desinformación en las redes sociales". En este sentido, AMI anima a los ciudadanos a "consultar la información que les afecta a través de medios de información responsables, que se identifican como autores de las informaciones que difunden y asumen la responsabilidad editorial de sus publicaciones".

Por último, la Asociación de Medios de Información recuerda que el derecho de remuneración que ha dado origen al procedimiento sancionador iniciado por la CNMC contra Google "resulta de aplicación a cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información que reproduzca contenidos de noticias", por lo que urge a estas entidades a dar respuesta a las peticiones realizadas por los medios de información para negociar de forma efectiva, transparente y no discriminatoria con los editores y agencias de noticias el valor adecuado de su derecho de remuneración.