Motor

El mercado de coches de segunda mano roza los dos millones de unidades

Dobla en cifras a las matriculaciones de coches nuevos. Pero la edad media de los vehículos de ocasión vendidos es ya de 11 años

Feria de vehículos de ocasión en Madrid
Feria de vehículos de ocasión en MadridlarazonLa Razón

El mercado de automóviles de segunda mano ha cerrado el año con un crecimiento del 2,6% respecto a las cifras de 2.022 al alcanzar un total de 1.940.488 unidades transferidas, lo que significa algo más del doble que el cierre de las matriculaciones de coches nuevos, que cerraron el ejercicio con un total de 949.359 unidades.

El dato preocupante es que la edad media de los automóviles vendidos en este mercado ha sido de once años, lo que no ayuda a la modernización del parque de vehículos en circulación, que es de más de 14 años y colocan a España casi en la cola de Europa en antigüedad de la flota. Sin embargo, la tendencia de los últimos meses va mejorando en este aspecto.

Según las cifras del estudio de mercado realizado por las dos patronales del sector de Vehículos de Ocasión, Ganvam y Faconauto, la recuperación de «stock», una vez superadas las tensiones de la cadena de suministro, impulsaron las ventas de modelos de hasta cinco años, que representaron la cuarta parte del mercado.

En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 500.370 unidades, lo que supone un 5,5% más que el año pasado.

De hecho, empresas de «renting» y de «rent a car», que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, cierran 2023 con subidas notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con normalidad, inyectando al mercado una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de «renting» ya finalizados subieron un 29,2% a cierre de año. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron el ejercicio con un aumento del 23,3%.

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años cerraron en negativo. De esta forma, las operaciones con estos modelos sumaron un total de 348.496 unidades, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al conjunto del ejercicio 2022.

A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 se situó en los 11,1 años en línea con 2022, lo que evidencia, en opinión de los empresarios del sector, la necesidad de poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque.

Y es que el 40,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, poniendo de manifiesto las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Las dos asociaciones piden por ello un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos más modernos, de forma que se ayude a las rentas más sensibles a cambiar sus coches antiguos por otros más eficientes, máxime ante las restricciones de circulación que se están imponiendo a estos modelos más antiguos.

Para las patronales del sector prohibir circular a los coches más antiguos es, en la práctica, una medida regresiva, pues penaliza a las rentas más bajas. Lo coherente sería crear las condiciones adecuadas para renovar el parque facilitando a estos perfiles los incentivos necesarios para el cambio de coche.

Otro dato importante es que más de la mitad de las ventas de usados son de automóviles con motor diésel. En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 55,3% de las operaciones registradas en 2023 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas. Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión. De esta forma, aunque cerraron el año con un crecimiento del 6,6% en sus ventas, los eléctricos puros representaron el 0,6% del total.

Los híbridos enchufables, con un ascenso del 24,8% a cierre de año, representaron el 0,9% del total en 2023. Como ocurre en el mercado de coches nuevos, Madrid es el primer motor de actividad económica en este campo ya que ha cerrado el año con un crecimiento del 8,1%, situándose en las 295.276 unidades vendidas.

Esto significa un incremento de más del triple respecto a la media nacional y el 15% aproximadamente del total de las ventas españolas. Si nos centramos en el último mes del año, diciembre registró en Madrid un aumento del 20,6%, con 36.694 unidades.