Empleo
La mitad de las empresas españolas están envejecidas
El 54% apenas cuenta con un 15% de jóvenes en nómina Con el mayor paro juvenil de Europa, casi un 29%, el 72% de las firmas no dispone de programas para captar talento
España es el país de la Unión Europea con menor crecimiento real del PIB desde el año 2019: un 0,4%, frente al 0,5 de Alemania, el 0,6 de Italia, el 0,8 de Francia o el 1,6% de Portugal. Pese al «efecto rebote», la economía española crece menos ya que la francesa y la cuarta parte que la portuguesa sin haber recuperado aún el PIB prepandemia. La productividad sigue siendo un lastre para los salarios y España figura entre los países de la OCDE que más gravan la inversión empresarial, con una deducción de los costes de capital de un 63,6%, frente al 71,8% de media de la OCDE, o de más del 75% en países como Francia, Italia o Reino Unido.
Eso se traduce en un mercado laboral donde el paro real roza los 3,5 millones y la tasa de desempleo juvenil el 27,9%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En este contexto, sorprende que fenómenos como la Gran Rotación y Gran Renuncia, que alertan del déficit de talento o de las dificultades para el relevo generacional en las plantillas, hayan arraigado en España y en toda Europa, donde el problema del desempleo juvenil está muy extendido, con España, Grecia e Italia a la cabeza. Uno de los temas que más preocupa a las empresas es la falta de relevo generacional, especialmente en algunos sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería.
En este sentido, un 35,7% de las compañías cree que tendrá problemas para sustituir a los empleados que se jubilan, por falta de personal formado en el sector, frente al 64% que considera que esto no llegará a ocurrir. Aunque es mayoritaria esta opción, no deja de percibirse como un problema que una de cada tres empresas se vea afectada por la falta de relevo generacional, según el último informe de oferta y demanda de empleo realizado por el portal Infoempleo y Adecco.
La ausencia de gente joven en las plantillas es un hecho: el 54,3% de las empresas consultadas dice tener menos de un 15% de su personal compuesto por trabajadores menores de 30 años. Un 23,8% dice que cuenta con empleados de esa franja en una horquilla que va del 15 al 30% de la plantilla, el 15,2% del 30 al 50% y solo 6,6% de las empresas dice tener más de la mitad de los empleados con menos de 30 años. A pesar de todo, un 72% de las compañías no dispone de ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil. Del 27,8% que sí lo ha hecho, la mitad cuenta con prácticas en colaboración con centros formativos, un 35,7% tiene programas de formación, el 28,6% ha puesto en marcha programas de acompañamiento y tutorías y un 4,7% ofrece becas.
La dificultad para encontrar talento es uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar. Un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35% piensa que les falta formación. Otro 16% opina que el problema está en las expectativas salariales de los candidatos, por encima de las ofertas.
Los planes para fomentar el empleo juvenil no cuajan mientras España sigue liderando el paro europeo en todas las categorías. para un 4,64% el obstáculo estaría en su falta de movilidad geográfica.
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