INE

Parón económico en España: el crecimiento se frena al 0,4% trimestral y la inflación repunta al 2,3%

El consumo de los hogares se recupera y tira de la economía entre abril y junio frente a la caída de la demanda externa

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión este lunes de los coordinadores del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J, que ha sido presidida por el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 06 2023
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior a la reunión este lunes de los coordinadores del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23J, que ha sido presidida por el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 06 2023Alberto R. Roldán La Razón

La economía española avanzó un escaso 0,4 % entre abril y junio, una décima menos respecto al crecimiento previsto del primer trimestre (0,5 %) y dos respecto al 0,6% que pronosticaban la mayoría de análisis, después de que el consumo de las familias haya repuntado con fuerza y pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios, según el avance de los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se ha sustentado en la demanda nacional (consumo e inversión) que aportó 1,9 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó 1,5 puntos al avance económico del primer trimestre, de acuerdo con los datos del INE.

Destaca la significativa recuperación del consumo de los hogares, que creció un 1,6% entre abril y junio, cuando el trimestre anterior caía el 1,4 %, en tanto que la inversión se incrementó un 4,6 %, sobre todo por el aumento del 7,3 % de la inversión en vivienda y construcción, frente al menor avance de la inversión empresarial (1 %).

Respecto a la demanda nacional, el gasto en consumo final aumenta un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2022, pero cae dos décimas sobre el primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares presenta una variación interanual del 0,5%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta un crecimiento del 3,8%, con un aumento de 2,3 puntos respecto al trimestre precedente. La formación bruta de capital registra una variación del 2,2%, superior en 1,7 puntos al del trimestre anterior.

Del lado de la inversión, la realizada en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,8%, lo que supone un punto más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye cinco décimas, pasando del 4,9% al 4,4%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento crece 3,1 puntos al presentar una variación del −2,8%, frente al −5,9% del trimestre anterior

Respecto al empleo, en términos de horas trabajadas, creció un 1,3% en comparativa intertrimestral. Esta tasa es similar en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, si bien crece en 1,1 puntos respecto a la del primer trimestre. Este crecimiento se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, que pasan de una tasa del -0,1% a una del 0,0% este trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 1,3% respecto al primer trimestre, 1,2 puntos más que en el arranque del año. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuyó cinco décimas, hasta el 0,6%.

La remuneración de los asalariados creció en términos interanuales un 7,3% en el segundo trimestre, siete décimas inferior al del trimestre anterior, como consecuencia del aumento del 2,8% del número de asalariados, una décima superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado creció menos (4,5% frente al 5,3% del primer trimestre).

Estos datos, unidos al que se ha conocido hoy de la inflación subyacente -que no incluye alimentos y energía y marca la evolución de los precios a largo plazo-, que ha aumentado hasta el 6,2% en julio, tres décimas más que en junio y casi 4 puntos por encima de la inflación general (2,3%)reflejan un frenazo en la economía en julio. Esta tasa resulta especialmente preocupante porque se sitúa por encima de la registrada en julio de 2022 (6,1%), cuando el IPC general se elevó hasta el 10,8%, a nivel récord,lo que evidencia que las familias españolas siguen teniendo que hacer frente a un sustancial encarecimiento de los precios que merma su poder adquisitivo.

Por su parte, la inflación general interanual se situó en julio cuatro décimas por encima de la registrada en junio, principalmente por la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022, a que el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y a que los paquetes turísticos han subido más que en julio del año pasado, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la inflación vuelve a retomar su tendencia al alza tras dos meses consecutivos de alivio, después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, y en junio subiera 1,3 puntos menos que en mayo, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.