CPFF
Montero ofrece a las comunidades una financiación récord de más de 154.000 millones para evitar una revuelta autonómica
Hacienda aprieta las tuercas a las regiones y les marca un objetivo de déficit del 0,1%. Recortará este margen fiscal si el Senado tumba la senda de déficit. Montero anuncia reuniones bilaterales para explicar el pacto con ERC
Hacienda ha puesto sobre la mesa su oferta fiscal y financiera a los gobiernos autonómicos: recibirán en 2024 casi un 15% más del sistema de financiación, con un objetivo de déficit del 0,1%. Así lo ha comunicado el Ministerio a los representantes de Economía de las regiones en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular han reclamado un nuevo sistema de financiación y, alguna socialista, como Castilla-La Mancha, ha amenazado con acudir a los tribunales si no se respeta el sistema de igualdad entre territorios.
Hacienda pondrá sobre la mesa autonómica una cifra récord de recursos del sistema de financiación, con 154.467 millones de euros, un 15% más respecto a 2023, de los cuáles 134.658 millones serán de las entregas a cuenta -un 8,3% más que en 2023-, y 20.746 millones corresponden a la liquidación de 2022. Esos son casi 20.000 millones más que el año pasado "para fortalecer sus políticas públicas", han informado fuentes ministeriales, que intentan frenar una revuelta de las comunidades.
La propia Montero ha anunciado en el transcurso de la reunión el objetivo de déficit, establecido en el 0,1%, lo que supone una décima más respecto al fijado en el Programa de Estabilidad de abril remitido a la Comisión Europa, pero es el mismo porcentaje que el recogido en el plan presupuestario de 2024, enviado a Bruselas en octubre. Según fuentes ministeriales, esa décima de margen para las comunidades autónomas será asumida por la Administración Central el próximo año, un ejercicio marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020 por la pandemia y posteriormente por el impacto de la guerra de Ucrania.
Pero las comunidades del PP no ven todo de color de rosa como el Gobierno ya han cargado contra Montero porque cumplir con las reglas fiscales obligará a los gobiernos autonómicos a efectuar "severos ajustes" en sus cuentas públicas. Por ello, la propuesta ha contado con el rechazo en bloque de las autonomías populares. Su temor está justificado, ya que al menos 14 de las 17 regiones incumpliría ese límite, como ya advirtió Fedea en su último informe sobre fiscalidad autonómica. Solamente las socialistas Asturias y Castilla-La Mancha han votado a favor.
Pero Hacienda insiste en que ella asumirá el 2,9% restante sobre el objetivo del 3% marcado desde Bruselas. "La senda que se recogió en el plan de Estabilidad establecía que las comunidades debían tener equilibrio presupuestario, pero desde el Gobierno hemos propuesto mayor margen fiscal, un déficit razonable del 0,1%", ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al CPFF. Desde Hacienda subrayaron que las regiones "nunca han estado tan bien financiadas" y que "en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez han recibido un 40% más de recursos que en los cinco últimos años con Mariano Rajoy de presidente", lo que suponen casi 180.000 millones más.
Asimismo, la ministra ha advertido a las comunidades autónomas de que el Gobierno les quitará la décima de margen que les ha dado para 2024 si el PP tumba en el Senado la senda déficit que aprobará mañana en Consejo de Ministros. Montero ha explicado que cuenta con un informe jurídico de la Abogacía del Estado que avala que si la senda de déficit no es aprobada por ambas cámaras legislativas -como establece la ley de estabilidad presupuestaria-, los objetivos de déficit vigentes serán los comunicados a Bruselas en el programa de estabilidad 2023-2026 de abril. De esta forma, las comunidades autónomas tendrían que reajustar sus cuentas para 2024 al equilibrio presupuestario (déficit cero) incluido en dicho programa, en lugar de al déficit del 0,1% del PIB. Las corporaciones locales tendrían que llegar a un superávit del 0,2% del PIB, en lugar de al equilibrio presupuestario que se les ha comunicado en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).
Además, fuentes ministeriales han anunciado que se reunirá en enero a las comunidades en reuniones bilaterales para abordar la condonación de deuda de cada una de ellas y para explicar la la metodología que se seguirá en el acuerdo pactado por PSOE y ERC, pero no ha dado plazos ni adelantos sobre la reforma del sistema de financiación, que las comunidades del PP consideran "prioritario" y que debería hacerse de manera "inmediata". Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han trasladado el compromiso "absoluto" del Gobierno con la financiación de las comunidades a través de un mayor margen de déficit para 2024 a lo que se suman los "mayores recursos de su historia". Montero ha negado que exista una negociación bilateral con la Generalitat para la condonación de la deuda y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es" aprobarlo mediante una ley que beneficiará a todas las comunidades".
Por su parte, el Gobierno central dotará a los Ayuntamientos de un 22,6% de fondos económicos para el sistema de financiación del próximo año, lo que su pone una dotación de 28.557 millones de euros, 5.260 millones más que en 2023. Esta dotación económica se realizará a través de las entregas a cuenta y la liquidación del año 2022 según ha explicado el propio ministro tras el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local en el que ha participado también la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y que Torres ha calificado como "muy productivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar