Desempleo

La "moto" de Sánchez: España suma un año entero con el mayor paro de la UE, al menos 3 millones de desempleados

Los beneficios de la reforma laboral: el paro juvenil ha crecido casi un punto en España en un año, hasta el 28,4%, según Eurostat

Pedro Sánchez, tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas
Pedro Sánchez, tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en BruselasHorst WagnerAgencia EFE

España votará el próximo 23 de julio después de un año entero liderando el paro de la Unión Europea. La "moto" de Pedro Sánchez parece que se encuentra gripada en lo que al mercado laboral se refiere. Y es que el presidente del Gobierno aseguró ayer precisamente en Bruselas que "la economía española va como una moto". Nada más lejos de la realidad. El paro juvenil ha crecido casi un punto en un año y la tasa general está estancada. España se distancia cada vez más como campeona del desempleo de Grecia, la hasta hace un año oveja negra europea. Basta recordar que en mayo de 2022, Grecia era el país de la UE con mayor tasa de paro, con un 12,7%, una décima más que España.

Así lo acaba de confirmar Eurostat, que sitúa la tasa de paro de España en el 12,7%,casi el doble que la de la eurozona, situada el pasado mes de mayo en el 6,5%, en línea con el mes anterior y su nivel más bajo de toda la serie histórica. El diferencial con el conjunto de la UE, cuya tasa de paro bajó una décima, es aún más abismal, casi siete puntos de diferencia, ya que esta se situó en el mínimo histórico del 5,9%.

Tras el 12,7% de España se coloca Grecia, cada vez más inalcanzable, con un desempleo del 10,8%; e Italia, con un 7,6%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,4%; Polonia, con un 2,7%, y Malta, con un 2,8%.

España acumula así 12 meses seguidos liderando el paro europeo, ya que en junio de 2022 dio el "sorpasso" a Grecia -con una tasa 12,6% por el 12,3% griego- y , desde entonces, no ha abandonado la peor posición en paro.

La tasa de desempleo de la eurozona se situó nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La oficina estadística europea calcula que 12,937 millones de personas carecían de empleo en la UE en mayo, de los que 11,01 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 75.000 desempleados en la UE y de 57.000 en la zona euro.

Desastre del paro juvenil

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo en mayo en el 13,9%, mientras que en el conjunto de la UE el dato subió una décima, hasta el 13,9%.

En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el quinto mes del año los 2,69 millones de personas, de los que 2,22 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en mayo de 2023 se contabilizaron 3,007 millones de personas sin empleo, de las cuales 472.000 eran menores de 25 años.

De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 28,4%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24% de Grecia, así como del 21,7% de Italia.

Hace justo un año, la tasa de paro de la eurozona era del 6,6%, lo que supone una reducción de una décima en esos doce meses.

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se mantuvo estable en mayo en el 5,9%, frente al 6,1% de un año antes. Esto supone una caída del paro de dos décimas en un año.

España, se colocaba hace un año como la campeona indiscutible del desempleo, con el 12,6% y la segunda en tasa de desempleo juvenil, con el 27,5%, sólo superada por Grecia, que en abril marcaba el 36,8% de paro. Hoy, España ha reducido sólo una décima su tasa global de paro, pero ha visto dispararse la tasa de paro juvenil, que crece casi un punto en un año desde el 27,5% registrado en mayo de 2022.