Consumo
Los nativos de internet prefieren la tienda física
El 62% de los españoles gastará menos estas Navidades: la mayoría se dejará menos de 500 euros
La mayoría de la «Generación Z», nativos en internet, reconoce que compra en establecimientos físicos habitualmente, según los datos del estudio «La generación Z: el consumidor del futuro», elaborado por Aecoc Shopperview, que radiografía a los consumidores nacidos entre 1995 y 2010 para conocer sus intereses y prioridades.
En concreto, el informe muestra que a pesar de dibujar a un comprador que se apoya en los medios digitales para tomar sus decisiones, esta generación apuesta por la tienda física como su principal canal de compra.
Así, el 55% de los encuestados asegura que compra en establecimientos físicos habitualmente. Un porcentaje que aumenta hasta el 69% a la hora de llenar la cesta con productos de alimentación y bebidas.
El estudio también muestra que las prioridades de la «generación Z» a la hora de hacer sus compras son el precio, la calidad y la cantidad.
Por otro lado, el 56% afirma que busca información de los productos que tiene intención de comprar, mientras que en el caso de alimentos y bebidas es un 23% el que hace esta búsqueda previa.
El hecho de que el precio sea uno de los principales aspectos que tienen en cuenta estos jóvenes no se explica solo por el actual contexto de inflación, sino también por la falta de liquidez de buena parte de estos consumidores. El estudio muestra como el 81% de los «zetas» –que representan el 16% de la población– sigue viviendo con sus padres y una amplia mayoría no ha empezado a trabajar.
Apreturas navideñas
También sobre hábitos de consumo, un estudio de Sensormatic Solutions, asegura que el presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 461,40 euros este año.
El miércoles 3 de enero será el día de mayor actividad comercial en las tiendas durante toda la temporada alta de 2023 y 2024. En la anterior campaña, el 3 de enero de 2022 ocupó el tercer puesto en el ranking de afluencia a tiendas.
Del estudio se desprende que el sábado del fin de semana del «Black Friday», el próximo 25 de noviembre, será el cuarto día de mayor afluencia comercial en 2023, lo que supone una mejora con respecto al quinto puesto del año 2022. Asimismo, el 20% de los españoles tiene previsto acudir a las tiendas durante el «Black Friday» (24 de noviembre) de este año y menos de una quinta parte (17%) tiene intención de buscar ofertas «online».
Para las Navidades, el 62% de los españoles tiene previsto gastar menos en esas fechas de este año frente a las de 2022, lo que supone dos puntos menos si se compara con el año pasado. En concreto, el 32% de los españoles tiene previsto gastar hasta 299 euros; el 20% gastará entre 300 y 449 euros; el 20% empleará entre 450 y 599 euros; y sólo el 5% tiene previsto gastar más de 1.050 euros.
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