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Nissan se desploma: pierde 677 millones en solo tres meses por el hundimiento de las ventas y el impacto de los aranceles

Su facturación por ventas cae un 9,7% entre abril y junio. Ha pasado de vender 787.000 vehículos en ese periodo de 2024 a 707.000

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Vehículo de Nissan Europa Press

El fabricante japonés de vehículos Nissan se anotó unas pérdidas netas de 115.800 millones de yenes (677 millones de euros) entre abril y junio, primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2025, debido a unas menores ventas y el impacto de los aranceles.

El tercer mayor fabricante automovilístico japonés anotó, asimismo, una pérdida operativa de 462 millones de euros, mientras que su facturación por ventas cayó un 9,7% interanual, hasta 15.824 millones de euros, de acuerdo a su informe financiero publicado este miércoles.

"Si bien las mejoras en la gama de productos y la reducción de los costes fijos ayudaron a mitigar las pérdidas, lo que resultó en una pérdida operativa de 79.100 millones de yenes (462 millones de euros), menor de lo previsto, en comparación con la previsión anterior de 200.000 millones de yenes", la compañía siguió enfrentándose a dificultades", destacó la firma en el texto.

Nissan vendió 707.000 vehículos en los tres meses hasta el pasado junio, frente a los 787.000 del mismo período del año pasado, "un menor volumen de ventas", según señaló la compañía, que se vio afectada por fluctuaciones adversas en el tipo de cambio y el impacto de los aranceles estadounidenses. Las matriculaciones cayeron un 2,4% en Norteamérica, su principal mercado, mientras que también continuaron bajando en Japón, en un 11,1%; en Europa, en un 5,1% y en China, con un importante 27,5%.

De cara a la primera mitad de su ejercicio, que cerrará en septiembre, la firma automotriz japonesa, que cuenta con un plan de transformación, la compañía espera volver a obtener beneficios para el año fiscal 2026. "Acciones decisivas ya se han tomado para asegurar este objetivo", añadió el texto. En este escenario, Nissan no publicó la previsión de resultados para el ejercicio actual que concluirá en marzo de 2026.

El pasado mes de mayo la compañía anunció que efectuará 20.000 despidos hasta el ejercicio fiscal de 2027 -entre abril de 2027 y marzo de 2028-, alrededor del 15% de la plantilla total. Asimismo, reducirá sus plantas de producción de vehículos en todo el mundo desde las 17 actuales hasta 10, con los que recortará su volumen de producción global en un 30% excluyendo a China.