Agricultura

La norma europea para restaurar la naturaleza golpeará de lleno al campo español

España es uno de los países de la UE con más territorio en la Red Natura

Un tractor arando un campo de cultivo
Un tractor arando un campo de cultivoJULIEN WARNANDAgencia EFE

A finales de la semana pasada se dio un paso importante para la aprobación en la Unión Europea (UE) de la propuesta que había presentado la Comisión Europea sobre la restauración de la naturaleza.

Tal y como están las cosas ahora mismo, el sector agrario sí que se vería afectado por ese proyecto de normativa, especialmente aquellas explotaciones tanto agrícolas como ganaderas que se encuentren dentro de las zonas de la Red Natura.

España es uno de los estados miembros que tiene una gran parte de su territorio amparado por esta figura de protección, por lo que también sería uno de los países más afectados. El paso que se dio el pasado jueves estuvo promovido por dos socialistas españoles.

La primera, Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y actual presidenta rotaria del Consejo de Ministros de la UE y, por otro lado, el eurodiputado, también socialista, César Luena, que ha sido el ponente del Parlamento Europeo para la tramitación de esta norma.

Ante las divergencias entre las posiciones del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea, la semana pasada tuvieron lugar las reuniones a tres bandas entre las citadas Instituciones de la UE con el fin de buscar puntos de acuerdo.

Fruto de estas es que se ha vuelto a incluir al sector agrario dentro del ámbito de aplicación de la futura norma y especialmente a las explotaciones situadas dentro del territorio protegido por la Red Natura.

Si finalmente el reglamento correspondiente llegase a aprobarse tal y como está redactado, esas fincas tendrán más exigencias a la hora de realizar la actividad agraria, bien sea agrícola o ganadera, lo que se traducirá también en un importe incremento de sus costes, así como en normas más estrictas para el bienestar animal.

La reacción de las organizaciones agrarias europeas no se ha hecho esperar y, a través del COPA COGECA, han acusado a César Luena de haberse saltado el mandado negociador otorgado por el propio Parlamento Europeo. La nota que han hecho publica dice que «el negociador del Parlamento Europeo en materia de Restauración de la Naturaleza no respetó su mandato e intentó jugar al póquer en el trílogo».

El pacto alcanzado la semana pasada entre las tres Instituciones Europeas debe ser ratificado ahora tanto por el pleno de la Eurocámara como por el Consejo de Ministros.

El objetivo de esta normativa es establecer medidas para restaurar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos comunitarios antes de 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración antes de 2050. En contra de lo que planteaba el Parlamento Europeo, que quería eliminar totalmente el capítulo dedicado a los ecosistemas agrarios, el texto pactado ahora incluye al sector agrario.