Sector aéreo

Nuevo pinchazo de Aena: tendrá que adaptar el proyecto logístico de Barajas tras la renuncia de cinco candidatos

El gestor asegura que las retiradas se deben a los cambios en la coyuntura económica y que por eso debe cambiar los planes

Proyecto de logística de Barajas
Recreación del proyecto de logística de BarajasEuropa Press

Tras el fiasco del concurso de las tiendas libres de impuestos -duty free-después de que ningún operador mostrase interés en explotar las de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Aena se enfrenta ahora a un nuevo contratiempo de calado, el del proyecto de logística del aeropuerto madrileño. El gestor aeroportuario tendrá que adaptar el proyecto tras la renuncia de cinco candidatos debido a la difícil coyuntura económica actual derivada de una inflación creciente, unida al encarecimiento de la financiación por el aumento de los tipos de interés. El gestor asegura que es un proyecto a largo plazo "de gran valor" por lo que "si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, se pondrá más adelante".

Tras el fin del procedimiento de consultas con los participantes de la licitación inicial, el consejo de Aena analizará mañana adaptar el proyecto de las primeras parcelas del área logística de lo que en un futuro será la Ciudad Aeroportuaria madrileña. Aena explicó a Europa Press que, tras un proceso de diálogo con los principales operadores, se ha constatado que el entorno macroeconómico, con abruptas subidas de los tipos de interés, "ha variado sustancialmente desde el inicio del proceso anterior y es la causa de que el procedimiento de búsqueda de socios se adapte". Asimismo, la industria de la logística se ha estabilizado después de la pandemia, lo cual también modifica el contexto.

"Éste es un proyecto a largo plazo, por lo que si la coyuntura no permite ponerlo ahora en valor, lo pondremos más adelante", justifican desde Aena asegurando que estos activos son "muy valiosos" porque tienen una ubicación y unas comunicaciones "únicas". Por ello Aena asegura que siempre buscará "las condiciones óptimas del mercado para maximizar el valor de estos terrenos", cuyo elevado valor quedó reflejado en las ofertas recibidas que fueron "muy elevadas".

Renuncias

La promotora inmologística australiana Goodman ha sido la última empresa en presentar su renuncia, según avanzaba este lunes el diario "Expansión" y confirmaron a Europa Press en fuente de Aena. La renuncia de Goodman, que se suma a las anteriores de Segro, Logicor, P3 y Merlin, obligaría por tanto al gestor aeroportuario a que el procedimiento de búsqueda de socios se adapte.

Aena sacó al mercado hace más de un año un área que comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.

El espacio, ubicado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de metros cuadrados para logística hoteles, oficinas, servicios y actividades relacionadas con la aeronáutica y la aviación.

Aena había planteado la constitución de una sociedad conjunta en la que tendría el 35% (equivalente a la aportación del terreno), mientras que el 65% restante quedaría en manos de su socio. En dicho concurso hubo cinco propuestas. La propuesta conjunta de Segro y PSP recibió la mejor puntuación, pero no llegó a prosperar con unos tipos de intereses disparados. Sucedió lo mismo con Logicor, la segunda opción que renunció en septiembre de 2022. Aena apostó entonces por P3, que puso sobre la mesa una oferta de 168,7 millones de euros, entre la inversión y la aportación inicial. Cuatro meses después de la adjudicación formal, la filial del fondo de Singapur solicitó unos cambios que, según Aena, de ser aceptados, supondrían una alteración muy relevante respecto a las condiciones iniciales fijadas en el pliego de adjudicaciones". Este cambio de las condiciones supondría una vulneración del principio de concurrencia que rige el sistema de contratación de Aena. Así que también renunció. El gestor aeroportuario comenzó a negociar con el siguiente de los candidatos, Merlin Properties pero las pretensiones a la baja de su propuesta económica también recibió el rechazo de Aena.

Por todo ello en su consejo de administración de mañana, el gestor decidirá estudiar los siguientes movimientos a realizar.