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Transporte

Operación salida: cuidado con los faros y los neumáticos en la ITV, casi la mitad de vehículos tienen problemas

Los fallos en alumbrado y señalización son la segunda causa para no pasar la inspección, el 26,6% de los casos

El testigo de fallo de motor La Razón

Un 19% de los vehículos que pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el pasado mes de mayo, un total de 204.593, presentaron defectos graves en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo la tercera causa más frecuente de rechazo.

En concreto, en el quinto mes del año se inspeccionaron un total de 204.593 vehículos, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2024 (187.256), de los que 171.277 superaron la inspección en el primer intento, según los datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid facilitados por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

De esta forma, el índice de rechazo en mayo se situó en un 16,3%, una ligera mejora respecto al 16,8% registrado en mayo del año anterior. Los defectos graves relacionados con el capítulo de emisiones contaminantes se mantuvieron como la principal causa de rechazo, con un 30,3% del total de defectos graves, lo que supone un repunte de 1,4 puntos frente al 28,9% del año anterior.

En segunda posición están los fallos en alumbrado y señalización, que se sitúan en un 26,6%, también por encima del 26,1% registrado en mayo de 2024.

Por su parte, el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión se sitúa como la tercera causa de rechazo en las ITV madrileñas con un 19% de los defectos graves, con un leve descenso respecto a 2024, donde se registró el 19,6% del total de defectos graves.

En cuarto lugar, los frenos representaron el 7,2% de los defectos graves en comparación con el 7,3% del mismo periodo del año pasado, Según los datos más recientes del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

Desde AEMA-ITV han resaltado, de cara al inicio de la época estival, el impacto de las altas temperaturas sobre los neumáticos como aspecto "especialmente preocupante". Así, han recalcado que el calor puede provocar una pérdida de presión y aumentar el desgaste de la banda de rodadura, reduciendo su vida útil hasta en un 15% y elevando el riesgo de pinchazos o reventones, sobre todo en trayectos largos.

Por ello, desde la asociación han recomendado comprobar regularmente la presión y el estado de las ruedas y realizar una revisión preventiva antes de emprender cualquier viaje durante el verano. "La inspección técnica no solo es una obligación legal, sino una medida preventiva fundamental para asegurar que el vehículo esté en condiciones óptimas, sobre todo cuando se avecinan condiciones climáticas adversas o se planean viajes largos", ha destacado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

En la Comunidad de Madrid hay más de 70 estaciones de ITV, una inspección que se puede realizar hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ello modifique el periodo de validez del próximo examen.