Opinión

Otoño caliente para los inversores

Probablemente suframos una recesión muy pronto

Economía/Bolsa.- El Ibex cierra la semana un 0,9% a la baja tras la entrada de STC en Telefónica y a la espera del BCE
Paneles informativos de la Bolsa de MadridEuropa Press

Los inversores han rebajado su nerviosismo ante el riesgo de recesión y muchos han asumido el discurso del «aterrizaje suave», en la creencia de que los bancos centrales pueden aterrizar el avión sin contratiempos. Por ello, el mercado podría estar siendo demasiado complaciente sobre los efectos retardados de la política monetaria: las subidas de los tipos de interés son una herramienta potente, pero tardan en calar en la economía mundial y provocan un daño cada vez mayor a medida que las Administraciones Públicas, las empresas y los consumidores tienen que ir refinanciando su deuda.

La enorme dosis de endurecimiento monetario aplicada por los bancos centrales durante los últimos doce meses está justo ahora empezando a golpear a los consumidores y las empresas y probablemente suframos una recesión, posiblemente muy pronto. Las tasas de impago aumentarán y la volatilidad se incrementará en el mercado de bonos, lo que puede traer consigo más dispersión en la evolución de los emisores y los sectores.

Desde una perspectiva sectorial, y sobre la base de nuestras perspectivas de recesión, lo más conveniente es alejarse de las áreas más cíclicas del mercado, como el consumo discrecional, la industria o las empresas demasiado endeudadas. La atención sanitaria y el consumo básico, tradicionalmente dos sectores defensivos, parecen más interesantes. Durante los últimos trimestres, hemos encontrado oportunidades concretas en el sector energético y, en fechas más recientes, en el sector financiero.

Desde la perspectiva de las calificaciones crediticias, los títulos BB son los menos atractivos. Los títulos B e incluso algunas oportunidades tácticas en títulos BBB parecen más interesantes a la luz de las valoraciones actuales. En los mercados desarrollados, la credibilidad monetaria y presupuestaria del Reino Unido está en entredicho, los tipos de interés son elevados y la inflación preocupa. Irónicamente, este sentimiento negativo brinda buenas oportunidades para comprar de forma selectiva empresas británicas de alta calidad con una elevada prima.

Adam Darling es gestor de inversiones en el equipo de renta fija de Jupiter AM