Transporte ferroviario

Ouigo inaugurará la línea entre Madrid y Murcia el 5 de septiembre

La línea tendrá paradas en Albacete y Elche y cubrirá el trayecto en 2 horas y 45 minutos

Economía.- Ouigo España se ve como "parte interesada" en cualquier segmento que afecte al mercado de la alta velocidad
Economía.- Ouigo España se ve como "parte interesada" en cualquier segmento que afecte al mercado de la alta velocidadEuropa Press

Ouigo, la operadora ferroviaria francesa, ha confirmado que inaugurará su línea ferroviaria entre Madrid y Murcia el próximo 4 de septiembre. La directora general de la empresa, Hélène Valenzuela, presentará oficialmente el inicio de los servicios en esta ruta en el viaje inaugural del 4 de septiembre y compartirá todas las novedades que ofrece la alta velocidad en la estación de tren de "Murcia del Carmen".

La línea comenzará a operar a partir del 5 de septiembre, con paradas en Elche y Albacete, y cubrirá el trayecto en un tiempo aproximado de 2 horas y 45 minutos. Según datos actuales de la operadora, se ofrecerán dos viajes de ida y dos de vuelta todos los días: de Madrid (estación de Chamartín-Clara Campoamor) a Murcia (estación Murcia del Carmen) saldrán trenes a las 8:15 y a las 16:15, mientras que, en sentido contrario, los trenes partirán a las 12:39 y a las 20:39.

La venta de billetes ya está disponible a partir de 9 euros para los adultos y de 7 euros para los menores de hasta 13 años. La empresa ha descartado que se vayan a instalar puntos de venta físicos en las estaciones, por lo que habrá que adquirirlos a través de su página web, la aplicación móvil de Ouigo o las plataformas digitales de venta de billetes de tren.

Lista de nuevos destinos

Antes de la línea Madrid-Murcia, este año Ouigo también ha añadido nuevos destinos tales como Valladolid, Segovia o Cuenca. De este modo, la capital quedará conectada con el primer municipio en una hora, al igual que en Cuenca, mientras que con Segovia lo estará en 25 minutos.

En este caso, la ruta más larga es la que cubre Valladolid-Alicante, ya que tiene paradas intermedias en Segovia, Madrid, Cuenca y Albacete y que durará 3 horas y 45 minutos. Por su parte, la línea Madrid-Alicante hace paradas en Cuenca y Albacete, por lo que tiene una duración de 2 horas y 29 minutos.

La intención de la compañía es contar con 15 destinos a final de año –actualmente tiene 9 en funcionamiento– en cuatro ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Levante, Madrid-Valladolid y Madrid-Andalucía, con las nuevas conexiones previstas para Sevilla, Córdoba y Málaga próximamente.

Además Ouigo utiliza el mismo tipo de tren en todas sus rutas: un convoy de dos plantas con 509 plazas, que se duplica uniendo dos trenes en épocas de máxima demanda hasta alcanzar las 1.018 plazas por trayecto.