Cargando...

Tribunales

La patronal catalana Pimec y la asociación de autónomos de Sumar, imputadas por fraude en subvenciones

La jueza investiga si ambas asociaciones llevaron a cabo, "concertadamente", la realización de actos fraudulentos para cobrar la subvención de Trabajo

La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, durante una reunión con el presidente de Pimec, Antoni Cañete David Zorrakino Europa Press

Uatae y Pimec complican su situación judicial. El Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid María Isabel Garaizabal ha imputado a María José Landaburu, secretaria general de Uatae, y Josep Ginesta, secretario general de Pimec, tras admitir la denuncia de la Fiscalía por delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental.

Como adelantó LA RAZÓN el pasado 10 de julio, la acusación de Garaizabal se dirige también contra Uatae y Pimec como personas jurídicas, ambas integradas en la patronal Conpymes, ligada a Sumar y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que aspiraba a entrar en el diálogo social. La jueza quiere saber si ambas asociaciones llevaron a cabo, "concertadamente", la realización de distintos "actos fraudulentos, dirigidos a obtener indebidamente un importe superior al que legalmente les correspondía", como apuntaba la denuncia presentada por la Fiscalía.

Garaizábal ha visto indicios por los dos delitos en ambas asociaciones y ha decidido imputarlos a los dos a instancias de la Fiscalía en base a la vulneración de los artículos 308.1 y 392 del Código Penal, que implican penas de hasta cinco años de cárcel y seis años de inhabilitación.

Uatae recibió una subvención que, presuntamente, se habría concedido gracias a hechos y actuaciones irregulares, que tienen que ver con la fórmula por la que se accedió a esta subvención, que se tramita en régimen de "concurrencia competitiva", lo que significa que el importe de esta partida asignada se distribuye entre las tres solicitantes en proporción a la valoración y puntuación que cada una obtenga. A más alta valoración mayor importe de la subvención concedida. Uatae infló presuntamente sus cifras gracias a Pimec, lo que le proporcionó una subvención mucho más elevada de la que le correspondía, además de otorgarle una representatividad asociativa superior a la que realmente tenía derecho.

Pimec niega cualquier implicación en el presunto fraude y asegura que la documentación presentada por Uatae ha sido "manipulada", por lo que ha informado de que se ha personado en la causa.

Cargando...