Aerolíneas

Los pilotos de Air Europa, en pie de guerra contra la aerolínea

Avalan por abrumadora mayoría que el Sepla "adopte las medidas necesarias para defender sus condiciones laborales"

Avión de Air Europa
Avión de Air EuropaLa Razón

Más turbulencias en el horizonte de Air Europa. Ahora que el negocio de la aerolínea del Grupo Globalia empezaba a alzar el vuelo y empezaba a darle cierto oxígeno para afrontar los importantes compromisos financieros que se le vienen encima -debe devolver el préstamo de 475 millones de euros con el que la SEPI la rescató por la pandemia, además de otro crédito ICO por valor de 141 millones-, los pilotos amenazan con desestabilizar su negocio.

El sindicato mayoritario de este colectivo (Sepla) ha anunciado hoy que los pilotos de Air Europa, reunidos en asamblea el 10 de febrero, han ofrecido su apoyo total a esta organización, con un 94,38% de los votos en la votación abierta el pasado viernes y que ha durado hasta hoy, para que adopte "las medidas necesarias para defender sus condiciones laborales". La votación, según el Sepla, ha contado con la participación de más de un 91% de los tripulantes técnicos afiliados.

El colectivo de pilotos, según Sepla, está reivindicando, "entre otros intereses legítimos, que Air Europa no puede seguir funcionando a costa de precarizar las condiciones laborales de los pilotos".

El sindicato asegura que lamenta "el doble juego de Air Europa y la incertidumbre laboral que está generando entre los trabajadores en un momento clave para el futuro de la empresa".

Negociación con Iberia

La amenaza de movilizaciones de los pilotos le llega a Air Europa, además de con un cargado calendario de compromisos financieros por delante, en plena recta final de las negociaciones que mantienen la familia Hidalgo, propietaria de Globalia; e IAG, matriz de Iberia; para la venta de la aerolínea al conglomerado aéreo hispano-británico. IAG tiene hasta finales del próximo mes de marzo exclusividad para negociar la operación, un derecho que adquirió tras realizar un préstamo participativo de 100 millones a Globalia que transformó en un 20% del capital de la aerolínea en agosto del pasado año que aspira a comprar en su totalidad. El objetivo del holding es conformar un potente grupo aéreo con base en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para consolidar el "hub" madrileño como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica y poder mirar hacia Asia, donde otros competidores aventajan tanto a la otrora aerolínea de bandera española como al principal aeropuerto del país.