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Movilizaciones

Los pilotos de Air Nostrum harán huelga indefinida desde el 27 de febrero

Los paros se celebrarán los lunes y viernes de cada semana

Avión de Iberia Regional Air Nostrum Servicio Ilustrado (Automático)Iberia

La amenaza se ha cumplido. Los pilotos de Air Nostrum harán huelga indefinida a partir del próximo 27 de febrero. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el inicio de movilizaciones en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes “en respuesta al bloqueo sistemático que vienen sufriendo por parte de la empresa ante sus legítimas reivindicaciones”.

Según el sindicato, esta actitud inmovilista de la compañía “ha vuelto a quedar de manifiesto en la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) este lunes 6 de febrero, donde la empresa ha rehusado atender nuevamente las propuestas de los tripulantes técnicos”.

Sepla asegura que la huelga indefinida es “un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92% de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero”.

El sindicato ha asegurado que lamenta que Iberia Regional Air Nostrum “le haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

El sindicato de pilotos reclama a la empresa que la huelga indefinida no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como, asegura, sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre.

Oferta de la empresa

Air Nostrum, consultada por Efe, ha asegurado lamentar "profundamente" la convocatoria de huelga, que considera "injustificada" porque hoy martes y mañana, miércoles, "hay reuniones con los sindicatos para intentar desbloquear la situación".

Air Nostrum "reitera la oferta presentada en el SIMA ya en diciembre al colectivo de pilotos que llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes, con un 3% no consolidado (13 % en total)". Para la aerolínea, son unas cifras que están "en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país".

La compañía apela a la responsabilidad del colectivo para desconvocar una huelga que, a su juicio, lo que pretende de nuevo es "perjudicar a los pasajeros en días en los que se concentra una buena parte del tráfico aéreo coincidiendo con los fines de semana: los lunes y los viernes".

Durante los encuentros que la compañía ha mantenido con los representantes de los pilotos "se les ha intentado hacer ver que en la actualidad la empresa está recuperándose de la crisis generada por el covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) de la SEPI en 2022, que en total suman cerca de 250 millones de euros", según Air Nostrum.

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