Cargando...
Actualidad

Cataluña

¿Podrá pagar la Generalitat?

La Razón La Razón

¿Podrá afrontar Cataluña una deuda por valor de 7.858 millones de euros en bonos para 2013?

- Parece que Cataluña tendrá que devolver parte de los bonos patrióticos que emitieron antes. Para conseguirlo, no le quedará otro remedio que recurrir en parte al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En el fondo todas las autonomías están respondiendo unas por otras a través del Estado español, de tal manera que entre todas ayudan a poderse financiar. Además el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que no dejaría caer a ninguna comunidad autónoma. Por lo tanto, el Gobierno es consciente de que hay que ayudar a las autonomías a superar sus problemas de liquidez, lo cual significa una responsabilidad para reducir sus presupuestos de gastos.

¿Qué debería hacer Cataluña para conseguir ese dinero?

- Ya está intentando recaudar. En primer lugar, está aumentando los impuestos, pero el problema es que ésto dará resultado a mediados del año que viene o en 2014. Por lo tanto, lo único que podría hacer Cataluña es recurrir al FLA y reducir los gastos que tiene. Otro problema es que reducir gastos también conlleva gastos, con lo cual es complicado.

¿Qué pasaría si no tuviese recursos para devolverlo?

- Eso es una hipótesis que no hay que contemplar, es imposible. Además, podría volver a refinanciarlo, es decir, pedir a los actuales poseedores de esos bonos que los recompren en la misma cantidad, pero el problema es que Cataluña no tiene la confianza del mercado para hacerlo.

¿Podría sufrir una quita?

- No, el Ejecutivo español no dejaría que esto sucediese.

¿Qué papel juegan las agencias de rating en estos casos?

- Ya han devaluado suficientemente la deuda de las comunidades autónomas y sobre todo la catalana, que está en el nivel del bono basura. En estos momentos, la opinión de las agencias a los efectos de la deuda catalana es irrelevante.

¿Cuál es el papel del Gobierno en este momento?

- Lo que está haciendo es actuar como garante de que los servicios públicos se van a poder financiar adecuadamente a través del FLA. Por lo tanto, se puede decir que todos los españoles estamos ayudando a las comunidades autónomas que se han endeudado más.

¿Cuál es el límite de Cataluña?

- El límite viene fijado por la ley de estabilidad presupuestaria, es decir, si se mantiene el déficit de acuerdo con lo previsto, necesitará menos dinero y estará dentro de los límites adecuados.

Por otro lado, ¿cuál es el papel del Ejecutivo catalán?

- El nuevo Gobierno catalán lo que tiene que hacer es ser responsable con sus problemas de financiación porque eso es parte de lo que llama la «responsabilidad de tener unas estructuras de Estado». Cuando se tienen estas estructuras se debe refinanciar uno mismo, mientras que ahora la solidaridad actúa en los momentos difíciles. De hecho, lo que está claro es que los territorios tienen que estar enlazados para poder sobrevivir a las crisis y sacar ventaja de los momentos buenos. Los territorios no pueden sobrevivir aislados salvo que sean muy austeros.