Hacienda

Ya se podrán rectificar liquidaciones de impuestos sin declaraciones ni documentación complementarias

Ahora se permitirá rectificar, completar o modificar la liquidación ya presentada con independencia de su resultado, por la misma vía y sin aportar justificantes adicionales

Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personas
Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personasEduardo ParraEuropa Press

Nuevo paso para la agilización de los trámites tributarios en declaraciones con errores. La Agencia Tributaria permitirá que los contribuyentes puedan rectificar errores de sus liquidaciones de impuestos sin necesidad de presentar declaraciones complementarias ni documentación adicional, siempre que estén en plazo de presentación. La nueva autoliquidación rectificativa será una figura única que sustituirá al actual sistema dual que se utilizaba hasta ahora, compuesto por la autoliquidación complementaria y la solicitud de rectificación. El nuevo sistema permitirá rectificar, completar o modificar la liquidación ya presentada con independencia de su resultado, por la misma vía y sin justificantes adicionales. Así lo ha aprobado el Senado a través del proyecto de ley de transposición de la directiva europea de cooperación fiscal, que deberá ser ratificada en el Congreso tras la incorporación de las enmiendas tramitadas en la Cámara Alta.

El objetivo final es la simplificación de las gestiones administrativas y la reducción de los trámites burocráticos al integrarse todo en el mismo modelo ordinario de gestión. agilizar las devoluciones a las que se tuviera derecho sin pasar por actuaciones formales de comprobación salvo en casos excepcionales o tras una apertura especial de investigación si se detectara alguna suda o irregularidad.

El proyecto de ley, aprobado por el Gobierno a finales de 2022, transpone la directiva europea de cooperación fiscal, la conocida como DAC 7, por la que se regulan las inspecciones conjuntas a nivel europeo y se establece un nuevo marco de intercambio de información sobre plataformas digitales. También implanta el denominado "modelo de reglas" para compartir datos en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre otras obligaciones, las plataformas tendrán que registrarse en el censo, obtener ciertas informaciones de sus "vendedores" -incluida su identificación, los precios cobrados y los tributos retenidos- y suministrar esa información a la Agencia Tributaria en enero del año siguiente, unos datos que se intercambiarán con los Estados donde se encuentre la residencia del vendedor o arrendador del inmueble. También tiene ventajas para la propia Agencia Tributaria, ya que a partir de ahora podrá examinar directamente la contabilidad mercantil de las empresas, regular el acceso de la Administración a la información sobre titularidades reales o liberar a los asesores fiscales protegidos por el secreto profesional de informar de su condición a otros intermediarios de mecanismos transfronterizos de planificación.

Su paso por el Senado se ha saldado con la incorporación de una docena de enmiendas, mejoras técnicas y ajustes tributarios del PSOE, entre ellos la adecuación a la normativa europea de la limitación de la deducibilidad de intereses financieros en el impuesto de Sociedades; aclaraciones en la resolución de litigios relativos al impuesto de la renta de no residentes; modificación de la ley del IVA para mejorar la gestión de la tributación de las importaciones en depósitos distintos al aduanero; la eliminación de la regla de "utilización efectiva" para asegurar la neutralidad del impuesto en la prestación de servicios financieros; y la exención a los empresarios de Canarias, Ceuta y Melilla de contar con un representante para acogerse al régimen de importación de comercio electrónico.

Ahora, el proyecto de ley tendrá que volver al Congreso para que decida si admite o rechaza estas modificaciones.