Mercado inmobiliario

El precio de las hipotecas, en máximos de 14 años

El tipo de interés medio subió en octubre al 4,33%, el más elevado desde enero de 2009

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

Las nuevas hipotecas están en precios máximos de los últimos catorce años. El tipo de interés medio al que los bancos concedieron los préstamos para comprar vivienda en España volvió a subir en octubre y escaló hasta el 4,33%, el nivel más alto desde enero de 2009, según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En apenas un año, el coste de las nuevas hipotecas prácticamente se ha duplicado, pues entonces era del 2,666%.

La subida del coste de las hipotecas se produjo en un contexto de contención del euríbor. En el promedio de octubre, el de 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España se situó en el 4,160%, inferior al 4,149% de septiembre y también por debajo del tipo de intervención del Banco Central Europeo, en el 4,5%. Sin embargo, el tipo medio de las hipotecas pasó del 4,305% de septiembre de este año al 4,33% en octubre, con lo que suma veinte meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor.

En el caso de la eurozona, el tipo medio de las hipotecas fue del 4,24% en octubre, una vez más por debajo del aplicado en España e igualmente superior al 2,59 % de hace un año.

Los precios superan los de la eurozona

El mercado hipotecario se ha ido hundiendo a medida que los tipos han subido. En agosto, las firmas de hipotecas se desplomaron un 22,7%, hasta sumar 28.344 préstamos, encadenando así seis meses a la baja, según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, las compraventas, aunque se desplomaron un 23,7% en septiembre en buena parte por el efecto de comparar un año excepcional como 2022 con el actual, siguen en niveles superiores a los de 2019. Y uno de los motivos es que muchas de estas viviendas se están comprando sin hipoteca por aquellos que tienen recursos y prefieren ahorrarse intereses.

Y es que el mercado de la vivienda, aunque aterrizando, no está sufriendo un descalabro severo. Los niveles de actividad en el mercado de la vivienda aumentan y pasaron del 28% de febrero hasta el 31% de agosto gracias a la recuperación de la participación en el mercado de compraventa. Según un estudio publicado por Fotocasa, el 31% de los españoles realizó una acción en el mercado de la vivienda en los últimos doce meses. Con datos hasta agosto de 2023 estos niveles de actividad son similares a los de hace un año, cuando se situaban en el 32 %.

Sin embargo, en febrero de este año la actividad descendió al 28% debido al impacto de la subida de los tipos de interés.

El mercado de la compraventa ha ayudado en esta tendencia de recuperación dado que la participación se situó en agosto de 2023 en el 19%, en tanto que la actividad en el mercado del alquiler fue del 16%.

Este cambio de tendencia, según Fotocasa, se debe a la reducción del número de demandantes de alquiler, especialmente por la disminución de inquilinos que buscan arrendar una vivienda.