Mercado inmobiliario

La venta de viviendas se hunde más de un 20% por primera vez desde la pandemia y encadena ocho caídas consecutivas

Las operaciones retroceden en septiembre un 23,7%, el mayor retroceso desde junio de 2020

La vivienda sigue sin frenos y a lo loco en busca del suelo que todavía no ha tocado. En septiembre, las compraventas sumaron su octava caída consecutiva, la primera desde la pandemia que supera el 20% en comparativa interanual. En concreto, las operaciones cerradas se hundieron un 23,7%, hasta sumar 44.086, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de su mayor descenso desde junio de 2020.

En comparativa mensual, retrocedieron un 10,5% con respecto a agosto, lo que sitúa el descenso acumulado en lo que va de año en el 8,5%.

Las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar más del 81% del total, siguieron en septiembre a la baja y registraron un desplome del 24,5% con respecto al mismo mes de 2022, hasta contabilizar 35.908 transacciones. Las de vivienda nueva también bajaron, un 19,7% interanual, hasta las 8.178 operaciones. Con este dato, presenta tasas negativas en diez de los 13 últimos meses. En ambos casos se trata de los mayores descensos que registran desde julio de 2020.

Estabilización

El mercado continúa así con el ajuste que inició a comienzos de año. Porque, como asegura María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, "hay que poner en contexto que esta bajada de dos dígitos se produce debido a la comparativa interanual, con un ejercicio de auténtico boom -2022-". Un análisis en el que coincide con Francisco Iñareta, portavoz de idealista. "Es indudable que las caídas en el volumen de operaciones son muy relevantes y que han superado un descenso del 20% interanual por primera vez desde la pandemia. De todas maneras, lo abultado de los descensos viene provocado también por el efecto escalón que supone compararse con un año de tantísima actividad como fue 2022", explica.

Tanto Iñareta como Matos creen que el incremento de los costes de financiación provocado por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo está reduciendo la demanda y ralentizando el mercado. No obstante, la portavoz de Fotocasa matiza que, a su parecer, "la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que sólo están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida".

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España añaden otro elemento que, a su juicio, también está ralentizando el mercado, como es el político. En su opinión, la inestabilidad en este aspecto y el "vaivén legislativo" contribuyen, junto a la subida de tipos, a un escenario de incertidumbre en el que muchas familias "están retrasando la toma de decisiones económicas, incluyendo las relativas a la vivienda".

Normalización, que no hundimiento

A pesar de la evidente ralentización que está experimentando el mercado, los analistas coinciden en que las cifras, si se contextualizan en perspectivas, no son malas. "En los tres primeros trimestres de este año se han vendido un 19% más viviendas que en el mismo periodo de 2019 y suponen el mismo volumen que las que se vendieron en todo el año 2017. Los datos apuntan a que el mercado cerrará 2023 con un menor número de viviendas vendidas que en 2022, pero aún así seguirá siendo uno de los mejores ejercicios de los últimos 15 años”, asegura Iñareta. Sólo en septiembre, las operaciones han crecido un 15% comparadas con las del mismo mes de 2019, añade Matos.

El acusado descenso de las operaciones que se está registrando en los últimos meses no se ha dejado notar todavía en los precios, algo que como han repetido desde el sector tiene que ver con el desequilibrio que existe todavía entre una demanda que supera a la oferta. No obstante, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, considera que esta tendencia "podría cambiar de cara al primer trimestre de 2024 en zonas con una demanda más reducida. En este periodo será clave la evolución de los tipos de interés y las políticas de vivienda que lleve a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez”, concluye.